Bookmart, la librería digital de los universitarios

Como buen emprendimiento, el camino recorrido por Bookmart está marcado por el pivoteo y constante cambio. Creada el año 2010 por un grupo de entusiastas alumnos universitarios, sus primeros pasos estaban relacionados con servir como un portal que sirviera a los alumnos a compartir los libros para estudiar. Sin embargo, desde el año pasado es una librería 100% digital.

El foco de Bookmart es entregar una innovadora solución, en especial a los alumnos universitarios, a costos razonables para sus, muchas veces, precarios bolsillos. Según cuenta a Innovación.cl Álvaro Hernández, gerente de TI de Bookmart, además de vender libros completos, una de sus grandes virtudes es que los interesados tienen la posibilidad de adquirir solo capítulos de las publicaciones, que es lo suelen necesitar para requerimientos académicos específicos. “Nuestra oferta es bien definida; somos una plataforma de venta y distribución porque contamos con aplicaciones móviles que ayudan a complementar el servicio. Trabajamos con iOS, Android y Windows. A través de estas plataformas vendemos los contenidos e inmediatamente se cargan a la cuenta Bookmart del usuario. Es muy sencillo”, explica.

El funcionamiento de Bookmart es muy sencillo: el usuario solo tiene que descargar un libro y la entrega es inmediata. Para ello, basta que entre al sitio y en el buscador encontrar lo que necesite, ya sea por título, autor, frase, etc. Luego ingresa los datos de pago y el contenido adquirido queda a su disposición de forma instantánea. Explica el gerente de TI de Bookmart que para los usuarios es mucho más sencillo y cómodo utilizar esta plataforma, que les evita tener que cargar pesados libros en sus mochilas. “De manera virtual, en sus propios dispositivos, andan trayendo cientos de páginas, que no pesan y que pueden consultar en cualquier parte”, señala.

No obstante el servicio de Bookamart puede ser utilizado por cualquier persona, el valor agregado de poder adquirir partes de los textos, hace que el emprendimiento esté muy enfocado en el público universitario, gracias, además, a que los títulos ofrecidos por la plataforma están relacionados con las necesidades académicas de los jóvenes. Al respecto, Álvaro dice que “cuando se es estudiante, tiene mucho sentido adquirir solo los capítulos que se necesitan en un determinado momento y no tener que comprar el libro completo, además si los recursos son siempre escasos”.

OFERTA DE LIBROS QUE CRECE A DIARIO

Para enriquecer la oferta, Bookamart está desarrollando interesantes convenios con diversas universidades para la distribución de nuevos títulos, que incremente los más de 20.000 títulos con que cuenta hoy. Es por eso que, semana a semana, la plataforma sube nuevos contenidos, esfuerzo que tiene tras de sí alianzas con editoriales a nivel global. “Además de seguir creciendo en Chile, estamos abriendo nuestros horizontes fuera de Chile, para lo cual existen avanzadas conversaciones para instalarnos en México, Perú, Colombia y Argentina, y convertirnos en la gran tienda digital de América Latina. Nuestra meta es ser la mejor opción para toda la gente de la región”, sentencia Álvaro.

Bookmart sirve con cualquier dispositivo.

Como emprender nunca es fácil, los encargados de Bookmart han debido sortear una serie de dificultades, especialmente en todo lo relacionado con los derechos digitales de las publicaciones. “No es fácil que las editoriales lleguen y te pasen el contenido de sus obras. Les cuesta mucho confiar en que se va a respetar el derecho que hay sobre los libros. Y costó que confiaran en nosotros, pero ahora que ya estamos más posicionados, al ver nuestra plataforma y la seguridad que ofrecemos, confían”, dice Álvaro. Revela, además, que cuentan con aplicaciones propias que se encargan de velar por la seguridad del sistema.

Apoyados por diversas iniciativas, como el Programa ContactChile, Capital Semilla de Corfo o el Premio Santander 100K, los encargados de Bookamart revelan que sus esfuerzos ahora se relacionan con hacer crecer la idea. Dicen que, para ello, tienen que estar viendo las tendencias y estar al día con lo relacionado con las publicaciones digitales. Por ello, Álvaro confiesa que “sabemos que no hay muchas iniciativas como esta, pero, por lo mismo, tenemos el deber de seguir innovando y buscando la manera de seguir siendo atractivos”.

Fuente: http://www.innovacion.cl/2015/06/bookmart-la-libreria-digital-de-los-universitarios/

Escribe un comentario