Profesores que incorporan tecnología a sus clases logran un 10% más de rendimiento

Es por eso que cada vez es más necesario que los docentes estén al tanto de las herramientas e innovaciones tecnológicas para aprovecharlas al máximo y no quedarse atrás de sus estudiantes, como indica Daniel Ríos, académico de la Universidad de Santiago de Chile: “Es empoderar a los profesores de una formación continua que les permita estar innovando y desarrollándose permanentemente”.

Es por esto que la capacitación docente, desde la perspectiva de potenciar y mejorar habilidades en la enseñanza como estrategia pedagógica en base a recursos tecnológicos, es el objetivo del proyecto Puentes Educativos, una organización con apoyo de instituciones como el Ministerio de Educación y la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas. “Nuestra capacitación es hacia los docentes, para que estos en sus clases consideren el uso de la tecnología como un elemento central y complementario al proceso de enseñanza en las aulas”, explica Max Telias, coordinador ejecutivo del organismo.

Desde el 2009, cuando nació la iniciativa, han apoyado a profesores que trabajan en zonas rurales y en contextos de vulnerabilidad, con capacitaciones en tres áreas: matemáticas, ciencias naturales e inglés. Al 2014 cuentan con una red de más de 400 escuelas de educación básica. La idea central de la formación que realizan es permitir que el recurso educativo digital sea un apoyo pedagógico para las clases.

Puentes Educativos hace entrega de una tablet con acceso a internet, gracias al convenio con Microsoft y Fundación Telefónica. En el aparato está contenido el paquete de enseñanza didáctica de la organización que contiene diapositivas con material educativo según el nivel de enseñanza: “Los profesores pueden desde una aplicación que se llama Puentes Educativos, que desarrollamos nosotros, descargar videos educativos, planificaciones de clases que están adecuadas al curriculum actual y son desarrolladas y mejoradas por el equipo de la dirección pedagógica, y otro tipo de recursos disponibles”, detalla Telias, que agrega que “la intención de nosotros es que estos recursos puedan ser reproducidos directamente en un proyector, entonces con su tablet el profesor tiene la posibilidad de descargar el recurso y proyectarlo en la aula”.

El 2012 se evalúo el desarrollo del programa, por lo que se hizo un estudio de impacto con el Centro de Investigación de Desarrollo de Educación (Cide) de la Universidad Alberto Hurtado, el cual logró identificar la existencia de una mejora en las clases de ciencias e inglés -donde se aplicó la capacitación-, al notar que los estudiantes tenían un 10% más de rendimiento que en otros casos. El año pasado se volvió a realizar el estudio y arrojó resultados parecidos. “Estamos todavía terminando los informes, pero la conclusión es que sí aportan los proyecto, y que vamos por buen camino”, señala el coordinador ejecutivo.

La capacitación docente es algo que los especialistas recomiendan para quienes buscan mejorar, siempre y cuando tenga un sentido y uso pedagógico, además de asegurar que los profesores sepan ocupar bien las herramientas. Sebastián Howard, profesor de la Universidad Diego Portales, dice que “es relevante que se capaciten tecnológicamente, pero el cómo, cuándo y si esa tecnología servirá para ser usada en salas de clases debe ser entendido y analizado, ya que es necesario saber si les servirá al fin de una manera que tenga funcionalidad pedagógica”. Algo en lo que Miguel Nussbaum, docente de la Universidad Católica, concuerda “hoy día hay mucho dato duro que demuestra que el esfuerzo de introducir tecnologías en el aula solo es exitoso si viene acompañado de una fuerte ayuda a los profesores para que estos pueden integrar la tecnología a su quehacer docente”.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/05/680-630940-9-profesores-que-incorporan-tecnologia-a-sus-clases-logran-un-10-mas-de.shtml

Escribe un comentario