#ProgramaTuNavidad

Más de 50 jóvenes de la Fundación Real Madrid participaron del evento “Programa Tu Navidad”, en el que escolares de entre 10 y 15 años aprendieron conceptos básicos de la programación y la robótica por medio de juegos que transmiten los conceptos básicos y permiten desarrollar el pensamiento lógico y crítico, incentivando a los más pequeños a dar sus primeros pasos hacia el lenguaje de la computación.

#ProgramaTuNavidad es parte de la iniciativa #YoPuedoProgramar, campaña que forma parte de la transformación digital que Microsoft impulsa en América Latina y a nivel global, en donde las Ciencias de la Computación se posicionan como la base esencial para generar el conocimiento y las habilidades digitales en los jóvenes y que ha realizado capacitaciones a niños y jóvenes durante todo el año en conjunto con otras organizaciones teniendo como objetivo acercar a jóvenes y niños a la tecnología en el proceso educativo y promover la programación como parte fundamental de la malla curricular escolar.

“Como Innovacien nuestro aporte fue el desarrollo de un módulo de pensamiento computacional unplugged, es decir, entregar las bases de la programación a través de actividades con un alto componente lúdico. Este tipo de actividades nos parecen súper recomentables, porque necesitan pocos recursos para ser ejecutadas, y ésta es una de las principales barreras en los colegios para introducir las ciencias de la computación. La carencia de infraestructura” Carolina Rivera, Directora Ejecutiva de Innovacien.

Se torna fundamental desarrollar estas habilidades, sobre todo en un contexto como el de América Latina, con un alto porcentaje de población joven que requiere de un empoderamiento en estas materias, sobre todo si se toma en cuenta que el desempleo juvenil en la región aumentó en los últimos años: en el tercer trimestre del 2014 se llegó a 14.5%; y en el mismo periodo de 2015, se alcanzó el 15.3%. Sobre estas cifras, existen amplias diferencias entre los países que conforman la región, aunque en general la tasa de desempleo juvenil en América Latina triplica la de los adultos, de acuerdo a un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además de las actividades de programación unplugged, se trabajó con la robótica de la mano de la ONG Corazón de Chileno, quienes incentivan a jóvenes en temas de robótica y tecnología, promoviendo además el trabajo en equipo y transmitiendo las nociones básicas de cómo dar movilidad a un robot.

Programa tu Navidad se llevó a cabo el 22 de diciembre, entre las 14 y las 19 horas, en el edificio White de Microsoft Chile.

Escribe un comentario