Qué hacemos

Somos una Organización sin fines de lucro que desde 2009 fomenta la creatividad, innovación y emprendimiento en el sistema escolar, buscando desarrollar y compartir desde la práctica los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje que permitirán a nuestros estudiantes transformarse en protagonistas de la sociedad global del conocimiento.

En Innovacien nos preocupamos de generar oportunidades para el mundo del mañana. Por ello realizamos entrenamiento y acompañamiento a docentes y estudiantes en la generación y desarrollo de proyectos innovadores que cubren el contenido del currículum nacional. De este modo logramos impulsar el uso reflexivo y creativo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la sala de clases, para fomentar en los alumnos las habilidades del siglo XXI y reducir la brecha digital. También realizamos trabajo con directivos escolares para construir una cultura dentro y fuera del aula que fomente y apoye la innovación en todos los ámbitos del quehacer educativo.

Al trabajar con docentes y directivos motivados por el cambio en educación, Innovacien logra generar, instalar y compartir prácticas exitosas, coordinando una red diversa de establecimientos educacionales (particulares subvencionados, municipales y particulares pagados, rurales y urbanos) a lo largo de todo el territorio nacional.

En paralelo al trabajo que realizamos en los colegios, hemos desarrollado numerosos proyectos de impacto social gracias al patrocinio de empresas y de instituciones del Estado, los cuales buscan entregar nuevas herramientas educativas a emprendedores que les permitan crecer y consolidarse con sus ideas de negocios, junto con aprovechar adecuadamente todas las herramientas tecnológicas que existen para optimizar sus procesos.


Proyectos de Innovación Docente

Los Proyectos de Innovación Docente (PID) son sesiones de entrenamiento y acompañamiento a profesores, en la realización de Proyectos de Innovación, que fomentan las habilidades del Siglo XXI para cubrir el contenido curricular de una Unidad Didáctica a determinar. Son intervenciones realizadas en dos o mas sectores curriculares, en donde uno de ellos siempre es Tecnología y los otros varían según la necesidad del establecimiento (por ejemplo lenguaje, matemáticas, biología, etc). Desde nuestra perspectiva, es importante el trabajo articulado entre los sectores curriculares donde se usa el espacio de Tecnología para preparar a los estudiantes en el uso del software (con metodologías relevantes para el sector), y el tiempo de las otras asignaturas se emplea para generar un proyecto en que se desarrollan los contenidos propios de la asignatura.

Esquema PID

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES DE ANDACOLLO EN EL PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE “PERIODISMO CIUDADANO”


Clase Innovadora

A través de ciclos de seis sesiones, los docentes de diversas asignaturas y niveles trabajarán activamente en el diseño y ejecución de clases innovadoras. Al finalizar cada uno de los ciclos de intervención todos los docentes debieran haber ejecutado una clase que utilice las nuevas tecnologías como recurso pedagógico central.

El modelo de intervención está basado en la metodología Design Thinking que da un marco de acción enfocado en el diseño de clases innovadoras que dan soluciones a problemas reales que viven los docentes en la incorporación de tecnología a sus clases. Se realizan prototipos de planificación que puedan ser usados y testeados rápidamente en aula, junto con la generación de espacios de reflexión pedagógica de los docentes en su conjunto. El fin de este proceso es generar instancias de aprendizaje, diseño y reflexión para las nuevas prácticas que utilizan las nuevas tecnologías en el aula.

Esquema CI

PROYECTO CLASE INNOVADORA 2013 EN CONJUNTO CON MIM

Foto capacitación

Seminario para Padres y Apoderados

La familia es la unidad básica de nuestra sociedad, su configuración está cambiando, su número y edad; pero lo que nadie pone en duda es su importancia. En nuestros tiempos, donde se debate largamente sobre la centralidad de la educación como motor social, no podemos obviar el papel de nuestro núcleo nacional. Pensar en el papel de los padres y apoderados es una necesidad, una verdadera responsabilidad de quienes deseamos tomar las mejores acciones para lograr un sistema de formación de alta calidad.

Al realizar una búsqueda rápida de investigaciones y cifras que trabajen la necesidad de que padres y apoderados se involucren en la educación de sus hijos o pupilos nos encontramos con una cantidad abismante. Los datos que prueban esta relación directa no están sujetos a discusión en el mundo académico y pedagógico. Por ejemplo, el 90% de los factores que explican la diferencia en los resultados obtenidos, según un estudio, en una prueba de matemáticas están ligados a acciones de la autoridad de los padres: ver excesiva televisión, variedad de lecturas en casa y ausentismo al colegio. Por lo tanto, generar acciones concretas que permitan fortalecer el papel de los tutores en la formación es una necesidad y obligación para toda comunidad educativa.

Objetivo General.
Fomentar el vínculo entre familia y escuela en la Educación de los jóvenes.

Objetivos Específicos.
1. Dar a conocer información relevante sobre la importancia del involucramiento familiar en la Educación de los estudiantes.
2. Mejorar las expectativas familiares sobre la Educación de sus hijos y su proyecto de vida.
3. Entregar herramientas prácticas a padres y apoderados para mejorar su relación con la Educación de sus hijos.
4. Entregar herramientas prácticas a docentes para mejorar su relación con las familias del Liceo.

Charlas

Siempre con la vista puesta en el mejoramiento de la Educación a través del uso de Herramientas TIC, Innovacien ofrece charlas sobre el tema enfocadas a Directores, administrativos, profesores y comunidad educacional en general. Además de las capacitaciones, las charlas ofrecen una excelente instancia para compartir conocimientos y crear debate sobre temas de alta importancia y contingencia.

1) Ética en el Uso de TIC.

Crear conciencia en el alcance y poder de las TIC en el ambiente educacional. Cómo nos afectan en lo personal y social y aprender a utilizarlas apropiadamente.

2) Redes Sociales.

Conocer las oportunidades que nos ofrecen las redes sociales y aprender a adaptarlas para la creación de clases innovadoras.

3) Trabajo Colaborativo en el Ambiente Educacional.

Conocer una herramienta de presentación innovadora y aprender metodologías de adaptación de la herramienta al proceso educativo en sala de clases.

Talleres de Design Thinking

No es secreto alguno el hecho de que el rol de los colegios ha ido cambiando con el tiempo, siendo siempre una idea en construcción más que una definición de por sí. Hasta hace unos años los colegios se ocupaban más de transferir certezas a los alumnos siendo que hoy en día intentamos preparar para la incertidumbre, pasamos de difundir conocimientos a gestionar el conocimiento, tarea no menor. El foco hoy en día está en el aprendizaje más que en la enseñanza, y así, podríamos encontrar muchos más ejemplos de cómo la Educación ha ido evolucionando.

Basándonos en la propia experiencia de Innovacien al trabajar en más de 85 colegios del país, podemos aseverar que la mayoría de las veces el verdadero problema de los colegios es que los mismos directivos no saben cuál es el problema ni tienen las habilidades necesarias para saberlo. Si el equipo directivo no tiene las herramientas adecuadas para evaluar y entender los problemas, definir y aplicar planes de acción a corto, mediano y largo plazo, crear e implementar estrategias de desarrollo institucional, etc., va a ser muy complicado que su establecimiento salga adelante. La presente propuesta se basa en la premisa de que “no siempre el problema es lo que creemos que es, sino que muchas veces la respuesta está escondida y necesitamos encontrarla”.

Estos proyectos son desarrollados en conjunto con Hookah (http://www.hookah.cl/), agencia especialista en la transferencia de la metodología del Design Thinking a través de la resolución de un problema de interés para la comunidad escolar, por ejemplo ¿Cómo podríamos mejorar las relaciones interpersonales en nuestro colegio, en el contexto de una alta rotación de profesores?.

TESTIMONIO MARIELA SALGADO, DIRECTORA LICEO DOCTOR ALEJANDRO DEL RÍO, LA GRANJA.

Hookah: Design Thinking @ColegioAlejandroDelRio, La Granja, Chile from Hookah on Vimeo.

Escuadrones Geek

Este es un proyecto dedicado especialmente a los estudiantes. Se trata de un sistema de trabajo entre el mundo universitario y el mundo secundario. Generamos escuadrones al interior de los colegios interesados en liberar todo el potencial tecnológico y creativo disponible, todo estudiante interesado, motivado por el uso de tecnologías y por aprender mas de ello puede participar. A través de mentores universitarios, los estudiantes recibirán un taller de uso tecnológico en diversas áreas según los intereses que determine el grupo. Esto les permitirá mejorar sus habilidades y además ser agentes TIC que pueden influir en la comunidad escolar.

Queremos promover estudiantes que:

  • Formen una comunidad de aprendizaje TIC.
  • Se apropien del uso de las herramientas digitales disponibles en el establecimiento.
  • Sirvan como apoyo dentro del establecimiento como expertos que dan soporte a la comunidad escolar (equipo directivo, profesores, estudiantes).

A modo de generar intercambio de prácticas entre los distintos colegios participantes de los escuadrones Geek, los diversos escuadrones participarán en conjunto con sus mentores en la resolución de desafíos tecnológicos globales.

Este es un proyecto que se encuentra en su etapa piloto, si eres Directivo, Profesor o Estudiantes y deseas formar un Escuadrón Geek en tu colegio, escríbenos a contacto@innovacien.org