100 emprendedoras de Arica y Parinacota participaron en los talleres gratuitos impartidos por la ONG Innovacien junto a CORFO

Las instituciones realizaron talleres online gratuitos de “Marketing Digital para Emprendedoras”, los que se llevaron a cabo entre el 17 y el 20 de mayo de 2022.

La ONG Innovacien junto a CORFO, llevaron a cabo dos talleres gratuitos online -de dos ciclos cada uno- para emprendedoras de la región de Arica y Parinacota, enfocados en Instagram y Storytelling. Los primeros dos días se desarrolló el taller “Manejo y gestión de Instagram para empresas”, y estuvo a cargo de Juan Pablo Montecino, quien además de ser Coordinador de Proyectos de Innovacien; es profesor de Estado en Filosofía e Ingeniero Comercial.

Redes Sociales para potenciar emprendimientos

El objetivo de este taller fue introducir a las participantes en el manejo y gestión de la aplicación con un fuerte enfoque en emprendimiento. También, revisaron distintos tipos de cuentas, sus diferencias y cómo acceder a ellas. Aprendieron, a su vez,  a configurar una cuenta de Instagram, personalizar las opciones de privacidad, de seguridad y definir cómo iniciar sesión. Revisaron, además, los distintos tipos de publicaciones en esta red social, sus funciones y aprendieron cómo sacar mayor provecho en función de sus productos.

El 19 y 20 de mayo se llevó a cabo el taller “Storytelling para redes sociales” y fue dictado por Nicolaj Pavlov, Coordinador de Proyectos Innovacien, quien además es licenciado en Literatura, profesor de enseñanza media en Lenguaje y comunicación, y Diplomado en escritura de guion de cine contemporáneo. El profesional explicó, que en este taller se pudo conocer la importancia de los relatos y de las historias al momento de comercializar una marca, las características y estructuras narrativas de un relato, estrategias efectivas para transmitir emociones e incorporar valor agregado a los productos. “Analizamos casos de éxitos de emprendimientos que utilizan el storytelling en redes sociales para construir una imagen de su marca. De esta manera, cada participante pudo salir del taller con un borrador del relato de su emprendimiento, que podrán utilizar para gestionar los contenidos de su Instagram y presentarse de una manera más humana a su audiencia”.

¡La voz de las participantes!

Hace un año, junto a un colega, Sandra Chandía, de 56 años, creó SOSMóvil, emprendimiento para ofrecer asistencia primeros auxilios a conductores. Esto fue lo que la motivó a asistir al curso de Instagram, el que encontró muy útil. “Me gustaron las estadísticas. Cuando uno utiliza publicidad en Instagram es muy útil conocer en profundidad cómo funciona. El marketing mediante redes sociales es lo que viene ahora, por eso mi llamado es continuar realizando este tipo de iniciativas e, incluso, mediante cursos más avanzados, para que personas que tengan el conocimiento básico puedan seguir aprendiendo”, comentó.

Por su parte, César Cabrera-trabajador de Cruz Verde hace tres años y estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas- fue partícipe del curso de Storytelling. Sueña con tener su emprendimiento y desde ya quiere aprender sobre herramientas de utilidad. “El curso fue muy bueno y didáctico. Una exposición bien completa y útil, sobre todo porque se basa en las vivencias de otros participantes y te enseña cómo ponerlo en práctica. Con este taller aprendí como proyectar el marketing en la historia”, señaló el joven de 25 años.

Florencia Mondaca es dueña de Agalma yoga. El año pasado se adjudicó un Capital Abeja, por lo que comenzó a formalizar su emprendimiento, y una de las plataformas que optó para difundirlo fue Instagram, por lo que el curso le ayudó a profundizar sus conocimientos. “Es una iniciativa muy importante. Las redes sociales son un desafío y siempre están cambiando, por lo que constantemente hay que estar aprendiendo. Este curso en particular me sirvió para contar mejor la historia a través de redes sociales, de una manera más ordenada; aprender cómo potenciar aún mas las redes sociales”, contó la profesora de yoga, de 30 años.

Escribe un comentario