Gracias a las herramientas que Innovacien le dio a esta joven emprendedora, ha conseguido importantes logros que hoy comparte con nosotros.

Hace un año conversamos con Mikela Leguina; joven santiaguina emprendedora. En esa época destacaba por su marca Pepilstone, un negocio de diseño y confección de lencería de autor, sin tallas, hecha a medida para todos los cuerpos. “Nació después del curso de marketing digital que realicé en Innovacien, en diciembre de 2019. Antes el negocio tenía otro enfoque, de recuperación y customización de prendas de vestir, pero al replantearme mis objetivos le di un nuevo giro”. Desde febrero de 2020 funcionó oficialmente en redes sociales, con muy buena aceptación por parte del público.

A casi un año de haber participado en el Programa CFDM ¿Qué puedes reflexionar acerca de su aporte en tu vida como emprendedora?

La instancia de CFDM y el programa de marketing de Innovacien fueron mi primer acercamiento al ecosistema emprendedor, con proyectos de distintos rubros en distintas etapas, lo que me ayudó a visualizar el potencial que tiene trabajar en los propios proyectos y la satisfacción que eso genera. Emprender va de la mano con generar un enfoque particular de cómo ves las cosas, plantearse desafíos y generar soluciones. El programa me mostró herramientas que podían hacer más fácil el proceso, las cuales después de este he ido desarrollando, con el fin de adaptarlas a mis necesidades actuales. Creo fuertemente que esa instancia me llevó a confirmar y concretar el deseo de querer ser independiente en mis proyectos, de toda índole.

¿Cuáles han sido tus mayores logros y crecimientos desde que participaste en el Programa “Con Fuerza de Mujer”?

Durante el tiempo que fui parte de CFDM paralelamente hice muchos cursos en línea, gratuitos, relacionados con el mundo del emprendimiento, los negocios y el marketing, entre otros temas. Desde la última entrevista todos esos conocimientos fueron madurando y hoy me encuentro con dos proyectos que me tienen muy feliz.

El primero de ellos, que ustedes conocieron, es “Pepilstones Lencería” (@Pepilstone), marca de diseño y confección de lencería de autor, con el que gané un “Capital semilla emprende” de Sercotec, así es que en este momento me encuentro trabajando con ellos en la implementación de nuevos activos para la marca, y próximamente estaré inaugurando taller y lanzando una nueva colección.

El año pasado y este año me adjudiqué la beca capital humano de Corfo en los diplomados “Comercialización del ciclo cultural de la artes visuales” (2020) y PFC “Valorización y gestión de activos de propiedad intelectual para las industrias creativas” (2021). En esta instancia conocí a Rocío Bravo, con quien junto a Lía Godoy, creamos el emprendimiento tecnológico “Marca Arte Digital Latinoamérica, MADlatam” (@mad.latam) Start-up que busca posicionarse como una “WebApp para la difusión y comercialización de Arte Chileno y Latinoamericano mediante la creación y venta de NFTs en un ecosistema blockchain”. Con este proyecto postulamos a la etapa “Build” de la aceleradora Start-up Chile, siendo seleccionadas para participar en su nueva edición que comienza el 17 de agosto, siendo el único proyecto del rubro de las industria creativas y estando dentro del 40% de los proyectos liderados por mujeres.

En resumen estoy trabajando en dos proyectos que me apasionan, participando en su gestión desde el minuto cero, ganando financiamientos en fondos concursables y como digo yo, esto es una bola de nieve, una empieza y comienzan a pasar una cosa interesante tras otra.

¿Cuál es tu mensaje para las mujeres que quieren emprender, pero no se atreven?

Yo creo que lo peor que una puede hacer es quedarse con la sensación de “que hubiera pasado si…”. Es real que es un proceso de constantes desafíos y van a haber momentos en que uno se siente sobrepasada por la cantidad de actividades, trámites, y otros que uno tiene que responder sin tener conocimientos sobre ellos, pero a fin de cuentas, siempre se puede lograr. Existen muchas instancias de apoyo para personas que están comenzando a emprender, solo hay que buscar, hay muchas personas en la misma situación y no hay nada mejor que conectar con ellos.

Los mensajes que me gustaría compartir y que más me ha servido a mi son: ¡Forma redes de contacto! Eso ayuda muchísimo a hacer más llevadero el proceso, siempre hay alguien dispuesto a ayudar y que ya pasó por lo mismo que tú. ¡Nunca dejes de aprender! Las municipalidades, fundaciones y centros de negocios entregan un sin número de herramientas que te pueden servir para hacer más fácil este camino, depende solo de nuestra motivación acceder a esas instancias.

En la era del Internet tenemos muchas herramientas a mano, así que aprovéchalas y atrévanse, no hay nada malo en equivocarse, uno aprende mucho de eso y probablemente emprender traiga muchísimas satisfacciones, muchas cosas buenas que dejarán las malas tan solo como una anécdota. ¡Así es que a tomárselo con calma y a avanzar ! Paso a paso.

Escribe un comentario