El concurso estuvo destinado a alumnos entre quinto básico a cuarto medio, quienes fueron desafiados a crear mediante formato GIF una historia de sus vidas, ficticia o de narrativa chilena.

Gracias al Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2020, ONG Innovacien ejecutó durante 2021 un proyecto destinado a alumnos y alumnas entre quinto básico a cuarto medio. ¿El objetivo? la creación de relatos en formato GIF.

Así, y durante casi un año de trabajo, el pasado 18 de diciembre se dieron a conocer los ganadores.

Martina Godoy (colegio Francisco de Miranda, Peñalolén) y Amanda Vera (Colegio Monte de Asís, Puente Alto), obtuvieron el primer y segundo lugar del segundo ciclo, respectivamente.

Martina cuenta la historia de su barrio, y cómo una constructora trata de cortar un bosque de Peumos, para construir viviendas sociales. Tras una protesta iniciada por los vecinos de la comunidad ecológica de Peñalolén, donde unos estaban a favor, y otros en contra, Martina se cuestionó qué hacer. Así, dieron inicio a un debate y llegaron al acuerdo de construir las viviendas, pero con bosque incluido.

Por su parte Amanda Vera creo el cuento en GIF titulado “Había una vez”, el cual trata la historia de Arnold, un caracol que vivía muy aburrido en su hogar. En la búsqueda de su alimento encontró una caja que, según lo que decía en esta, era de su madre ya fallecida. La caja decía: “Para Arnold, con amor, de su madre”. Al abrirla y ver todos los recuerdos de viajes y aventuras, se decidió a hacer lo mismo, partiendo a China, lugar en donde trataron de cocinarlo. Tras visitar muchas ciudades, llegó al Tibet, donde lo aceptaron y encontró una casa.

En enseñanza media, Fidel Brañez (colegio Liceo Particular Avenida Recoleta) y Guillermo Riveros (Colegio San Lorenzo) obtuvieron el primer lugar, mientras que Flavio Rojas (Colegio San Lorenzo) el segundo.

La historia de Fidel y Guillermo trata sobre un hombre que espera a alguien especial en un paradero de buses. Al ver que no llega, se dirige al supermercado, y ve a una mujer triste. La sigue hacia el puente y evita que se suicide.

Flavio Rojas creó la historia en Gif de Juan, un estudiante que va al colegio y que a la salida se va a patinar con su amigo. Al regresar a su casa llega muy cansado, se acuesta a dormir, para despertar aún más cansado al día siguiente y descubrir que tiene que entregar muchos trabajos que aún no ha realizado.

Al respecto Nicolaj Pavlov, coordinador académico de ONG Innovacien, recalcó que Narrativa en GIF es importante porque actualiza las herramientas de creación literaria a formatos más amigables y cercanos a los estudiantes de hoy en día, utilizando registros narrativos digitales y multimediales como lo es el GIF y el Storyboard. Así se busca levantar espacios de lectura y de diálogo en torno a la literatura nacional mediante formatos narrativos contemporáneos más cercanos y afines a la juventud.

¡Muchas gracias a todos quienes participaron y felicidades a los y las ganadoras!

Escribe un comentario