Conoce tres experiencias en programa pionero de formación laboral de Samsung Chile junto a Innovacien

Con distintas ocupaciones, 3 participantes del programa Mujeres en Big Data destacan cómo está capacitación podrá ayudarlas en su trabajo y a abrir más puertas en el mundo laboral.

Durante junio de 2023 Samsung Chile y la ONG Innovacien comenzaron a implementar en la región de Coquimbo un programa para mujeres en Big Data.

El proyecto, pionero en formación laboral, busca entregar nuevas herramientas técnicas a 30 mujeres, al igual como se ha hecho en tres oportunidades anteriores, a través de la iniciativa global Samsung Innovation Campus, programa de capacitación que ofrece conocimientos en áreas clave como programación, inteligencia artificial, Big Data e Internet de las Cosas (IoT) y que en años anteriores benefició a más de 350 estudiantes con contenidos de programación y código en Santiago, Temuco y Viña del Mar.

Yashira Alejandra Miranda, de 26 años, es una de las beneficiarias.

De profesión bioquímica, en la actualidad realiza clases de Ciencias, Biología y Química en un colegio de la región.

Al igual que otras participantes, Yashira decidió tomar el curso por considerar que el área que se enseña está en auge y porque mientras estudiaba, conoció la bioinformática, donde manejaba una gran cantidad de datos que eran de ácidos nucleícos.

Y es que si bien, la joven no trabaja en el área de informática, tiene certeza de igual forma que los conocimientos que se imparten le servirán para su trabajo. “Creo que el curso impactará positivamente, ya que me da conocimientos sobre los fundamentos de lo que hacía en bioinformática, que no comprendía a fondo. Ahora si he conseguido comprender”, relata la joven, quien agrega que utilizará lo aprendido para seguir perfeccionándose en el rubro del manejo de bases de datos, pero extrapolando lo aprendido a su profesión para, por sobre todo, facilitar las labores investigativas que realizan.

Thalia González Araya tiene 21 años y cursa la carrera de ingeniería en control y gestión.

Pese a que aún se encuentra estudiando, se inscribió en el curso de Mujeres en Big Data para complementar lo que se encuentra estudiando.

“Con el curso he adquirido los conocimientos y herramientas para desarrollarme aún más en el entorno laboral y, además, me he comenzado a interesar por el big data, rama de la información en la que me quiero formar y que me sirve para optimizar el funcionamiento de una empresa”, asegura la estudiante.

Por último Thiare Rojas Guerrero, de 23 años, tomó el curso para adquirir nuevos conocimientos y porque su profesora la animó a hacerlo.

La joven, quien se encuentra en último año de la carrera de Informática con mención en ciberseguridad, considera que el programa de Mujeres en Big Data la ayudará a encontrar nuevas oportunidades de trabajo cuando finalice su formación. “Usaré lo aprendido para implementarlo en mi futuro espacio de trabajo, pudiendo completar alguna tarea encomendada dentro de este”, asegura.

 

Escribe un comentario