DIPLOMADO EN INNOVACIÓN Y DISEÑO DE EXPERIENCIAS TURÍSTICAS SUSTENTABLES

Realizado en el marco del proyecto “Desarrollo de productos y servicios innovadores para el sector turismo de la región de Coquimbo”, Ceduc UCN puso en marcha un exclusivo diplomado que formará a más de 35 profesionales del turismo de la Región de Coquimbo.

Innova Ceduc UCN dio inicio a una de las actividades más relevantes del proyecto financiado por Corfo, “Desarrollo de productos y servicios innovadores para el sector turismo de la región de Coquimbo”.

Se trata del Diplomado en Innovación y Diseño de Experiencias Turísticas Sustentables (DIDETS 2023).
Este programa educativo formará a más de 35 profesionales del sector turismo, ex-alumnos titulados de Ceduc UCN y encargados/as municipales de turismo de las 15 comunas de la región de Coquimbo, durante 3 meses.

Las temáticas que se tratarán, entre otras, serán innovación, diseño de experiencias turísticas, modelos de negocio, turismo aventura, wellness y Design Thinking. Esto último, a cargo de David Leal Olivares, Director Ejecutivo de la ONG Innovacien.

Todo para capacitar a los profesionales e impulsar el turismo en la Región de Coquimbo, fuertemente afectado por la pandemia del Covid y que, además, salvo por los meses de verano, no cuenta con una fuerte demanda.

Una de las participantes, Yaneth Carolina Henríquez Vicencio, profesional encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Canela, señaló al respecto que “son varios los motivos que me llevaron a tomar la decisión de participar. Siento que era necesario aprovechar esta oportunidad de crecimiento personal y profesional, mejorar mis capacidades frente a nuevos desafíos”.

 

 

Gabriela Isabel Palacios Rojas es otra de las participantes. En la actualidad, es representante legal en Pircas de Arboleda. Cuenta que decidió tomar el curso para fortalecer sus capacidades y adquirir nuevas habilidades y conocimientos sobre la gestión de su negocio turístico. “Destaco el aprender nuevas formas de hacer las cosas, para crear experiencias innovadoras, ya que hoy las personas son más exigentes. Por ello debemos crear experiencias inteligentes, entretenidas y memorables. El curso me ha permitido adquirir herramientas, conocimientos y fortalecer mis capacidades. Valorar más y creerme el cuento de mi emprendimiento. Sentir que lo estamos haciendo bien y que podemos mejorar el turismo en Choapa, donde todos podamos valorar las riquezas que tenemos y promover de buena manera la cultura y tradiciones de nuestra provincia”, explicó Gabriela.

Veronica Salazar Rivera, es encargada del Santuario de la Naturaleza Estero Derecho, en la comuna de Paihuano.

A sus casi 50 años, comenta que el diplomado es una oportunidad para volver a aprender. “El turismo y la manera de desarrollar esta actividad ha cambiado, se ha humanizado más. En su concepto más purista, el turismo surgió como una necesidad, como una manera de escapar de un contexto histórico desolador, pero con el tiempo esto fue quedando atrás y se convirtió casi en un mero negocio. Hoy está volviendo a tener a las personas, con sus cualidades, características y diversidades, en el foco. Ya no se piensa netamente en brindar un servicio, sino en enriquecer con experiencias la vida de una persona. Esto es precisamente lo que más me está gustando del curso, el poder tener una nueva mirada. Estoy convencida de que este curso será muy significativo en lo personal y también en lo laboral. Espero retomar contactos y con ello fortalecer las gestiones para que el cargo que desempeño y, por sobre todo, que las funciones que me han sido encomendadas puedan desarrollarse de la mejor manera posible”, señaló.

Escribe un comentario