Con esas palabras Claudio González Ramírez, Director del Instituto Tecnológico y Comercial Recoleta (Inteco), se refirió al trabajo de ONG Innovacien, en el marco del Samsung Innovation Campus (SIC), que se está implementando en Chile con el apoyo de Innovacien. En esta versión están participando más de 150 estudiantes de enseñanza media de Santiago, Temuco y Viña. Hoy te invitamos a conocer el testimonio del Director de INTECO. 

Claudio González Ramírez es el Director del Instituto Tecnológico y Comercial Recoleta (INTECO); uno de los tres colegios donde se está desarrollando el SIC. En sus palabras: “La implementación de Programa Samsung Innovation Campus ha sido para nosotros una gran oportunidad. Trabajar con alumnos vulnerables y encontrar este nivel de oportunidades, trasciende en general una apertura y una entrega de infinitas posibilidades a estos estudiantes. Es un amplio margen de posibilidades para que los alumnos tengan más herramientas, sobre todo con estas fundamentales habilidades del siglo XXI, que nos entrega la programación. Por tanto, para nosotros ha significado un gran avance y una gran oportunidad”.

Igualdad de oportunidades
El docente añade, que dentro de los aspectos más positivos se encuentra la igualdad. “No se realizan diferencias ya que se ha trabajado con todos los alumnos. Con aquellos que tienen mayor conectividad y también con los que no, por lo que hemos derribado brechas que los separan, para que todos puedan acceder a este conocimiento tan importante que otorga este programa de Samsung, junto a la ONG Innovacien. Ha sido excelente que todos los alumnos, en este caso, de primero medio, puedan acceder a estas herramientas en igualdad de condiciones”.

ONG Innovacien: un aliado cercano
El rol de Innovacien, para Claudio González, se ha caracterizado por ser un trabajo excelente y cercano. “La verdad es que la labor realizada por los instructores ha sido muy dedicada y ha significado generar vínculos con los estudiantes. Ha sido una gran elección trabajar con Innovacien, que además proporciona a profesores que escapan de la regla general de los docentes tradicionales.Todos son profesores muy cercanos y se nota que son asiduos también a los intereses que tienen los alumnos, como los juegos en línea y se manejan en un lenguaje cotidiano y muy cercano con los estudiantes lo que favorece también el vínculo entre ellos. Por otro lado, la tecnología asociada, es fundamental y representa tener un mayor acceso al mundo digital de hoy en día”.

Por su parte, David Leal, Director Ejecutivo de ONG Innovacien, declara que: “para nosotros democratizar el acceso a las oportunidades que entrega el aprender a programar y los beneficios que otorga comprender electrónica en edades tempranas es fundamental, por eso nos sentimos orgullosos y conformes con el trabajo realizado”.

El Director del Instituto Tecnológico y Comercial Recoleta, agrega que: “este trabajo en conjunto es una alianza estratégica que llega a buen puerto. Una semilla que se planta en terreno fértil y creo que traerá muy buenos frutos. Considero que es en este tipo de suelo donde debemos plantar porque cada alumno que recibe posibilidades es un joven que se alejará de ambientes desmejorados de delincuencia, drogadicción y situación de calle. Gracias a este programa, hoy los apoyamos y entregamos mejores y mayores posibilidades para que vivan en un Chile nuevo y mejor”.

 

Escribe un comentario