Huerto sustentable se convierte en el ganador del concurso Una Idea Bacán

Tras dos meses de trabajo, más de 900 escolares en competencia, y siete proyectos seleccionados, se dio por finalizado el concurso Una Idea Bacán, iniciativa liderada por  ONG Innovacien y financiada por Corfo, que buscó potenciar las habilidades emprendedoras de jóvenes estudiantes, teniendo por objetivo que los menores transformaran sus ideas en futuros proyectos para así crear soluciones creativas en base a problemas identificados por los niños en su comunidad.

De los alumnos de quinto a octavo básico que participaron, todos pertenecientes a colegios municipales y particulares subvencionados de La Serena y Coquimbo, resultaron ganadores los alumnos de sexto básico del Colegio Santa María del Refugio de Coquimbo, con el proyecto huerto sustentable, el cual busca reutilizar el agua que cae en la noche, capturándola en tambores, para así regar plantas y ayudar a la Región de Coquimbo con la sequía. Junto a esto, se trabajó en un prototipo de biblioteca de reciclaje, el cual consiste en reciclar materiales que el colegio desecha, para luego llevarlos a un punto verde.

El segundo lugar fue para el séptimo básico de la Escuela Mario Muñoz Silva de Coquimbo, con el desalinizador de agua, mientras que el tercer lugar se lo llevó el curso sexto básico de la Escuela Cardenal José María Caro de Coquimbo con la idea de un robot de compañía parecido a un animal, que sirve para acompañar a personas que sufren depresión.

Una Idea Bacán se desarrolló con la metodología “Desing Thinking”, donde los alumnos desarrollaron habilidades creativas y comunicativas, siendo acompañados y asesorados durante el proceso por estudiantes de Universidad de La Serena, en su mayoría.  

Al respecto Karla Campaña, Directora Regional de Innovacien, se refirió a “Una Idea Bacán” como “una tremenda experiencia, porque se convirtió en una especie de piloto para demostrar que la instalación de habilidades de innovación y creatividad para generar un ecosistema emprendedor debe hacerse desde la escuela. Son los escolares semilleros de buenas ideas, potenciales emprendimientos sociales que ayudan a la comunidad. Las 100 ideas postuladas se relacionan con ayudar al otro y esto es muy positivo para la región y el país”. 

A esto agregó que “los estudiantes, universitarios que participaron de mentores y profesores capacitados, están contentos porque sienten que las ideas  pueden concretarse si tienes un buen plan de trabajo. Innovacien genera un tremendo espacio de innovación en las escuelas.  Otro aspecto es que los proyectos seleccionados son todos escalables que pueden tener un financiamiento a corto  plazo, sea por fondos privados o públicos. Son ideas potentes que perfectamente pueden desarrollar un modelo de negocios. Sin embargo se necesita formarlos, estamos trabajando en un plan para bajar los contenidos de modelo de negocios, a la compresión de escolares de enseñanza básica, beneficiarios de nuestros programas”.

Andrés Sánchez, Director Regional de Corfo Coquimbo, por su parte dijo que “el impacto que vemos en relación a este proyecto está asociado a que va a apoyar el ecosistema innovador en distintos niveles, en este caso en estudiantes que están cursando segundo ciclo de enseñanza básica. En la medida que nosotros podamos agregar en el curriculum ideas ellos pueden empoderarse y ayudar a su entorno, generando soluciones y que se van a dar desde ellos mismos, enfocadas hacia problemas básicos que tal vez puedan repercutir en su vida profesional a futuro”. Por lo mismo, el director regional destacó las habilidades blandas que se han ido generando en los alumnos con este proyecto, las cuales les servirán para su vida privada y laboral a futuro.

Las 7 ideas seleccionadas fueron:

  1. Mochila antirrobo diseñada para dificultar el robo de éstas  y de los mismos objetos que se encuentran en el interior de las mochilas. La mochila está diseñada para complicar el robo que ladrones podrían cometer (Primero medio, Colegio Rakiduam).
  1. Desalinizador de agua de mar en base a energía y radiación solar, donde la evaporación es capturada por una malla receptora la cual condensa y destila el agua desalinizada en receptores ubicados al pie de la estructura (Séptimo básico, Escuela Mario Muñoz Silva).
  1. Zapatillas personalizables con materiales reciclados, que poseen accesorios que se pueden agregar o quitar según se requiera, con el fin de que sean más económicas y se evite adquirir muchos pares para contar con modelos distintos (Octavo básico, Colegio Domingo Faustino sarmiento).
  2. Robot con apariencia de gato que acompaña a personas que sufren depresión, para combatir y contener la violencia que genera en las personas esta enfermedad. El robot además interactúa con otros robots de su tipo y funciona mediante energía solar (Sexto básico, Escuela Cardenal Caro).
  1. Plaza con materiales reutilizados, que busca motivar a la comunidad en torno al cuidado del medio ambiente. Los juegos infantiles serán confeccionados con neumáticos, madera y maceteros, por ejemplo. Además existirán contenedores para el reciclaje (plásticos, vidrio, papel), en donde los desechos serán llevados a un punto verde. La plaza tendrá un paradero que estará iluminado por paneles solares, y además habrán casas para perritos vagos. Por último en este espacio existirán bancas ecológicas creada con botellas plásticas a modo de ladrillos (Séptimo básico, Colegio San Martín de Porres).
  2. Página web enfocada en ayudar a hogares de menores, creando campañas de ayuda para viralizarlas en redes sociales ,siendo el objetivo de este proyecto el de movilizar a toda una comunidad para poder colaborar con los más desprotegidos (Octavo básico, Colegio Manantiales del Elqui).
  3. Huerto ecológico, el cual busca usar agua capturada con tambores durante la noche gracias al rocío que cae. Con esto se podrán regar plantas y ayudar a la Región de Coquimbo con la sequía. Junto a esto, se trabajó en un prototipo de biblioteca de reciclaje, el cual consiste en reciclar materiales que el colegio desecha, para luego llevarlos a un punto verde (Sexto básico, Colegio Santa María del Refugio).

Escribe un comentario