Impresiones del programa “Si se puede” de Informe Especial

A continuación algunos detalles del proceso involucrado:

Profesora: Teolinda Yañez

Curso: 3er Año Básico

Sector: Lenguaje y Comunicación,

Contenido: Producción de textos -> tipo comics, fábulas. (La profesora lo definió en virtud de los contenidos que estaba cubriendo)

Actividades

Tiempo involucrado tomando capacitaciones y sesiones en aula: 5 semanas

1er Encuentro con Teo: 17 de Agosto

Calendarización actividades: 27 de Agosto

Sesiones capacitación “Scratch”: 30 Agosto, 31 Agosto, 2 de Septiembre (en seminario AiE), 6 de Septiembre (incluída  la planificación actividades), 13 de Septiembre

Las sesiones de capacitación cubrieron aspectos de la herramienta asociados a: insertar nuevos objetos, pintado de objetos y disfraces, insertar nuevo fondo, pintado de fondos, sonidos y música, programación usando bloques de control, espera, diálogos, sonidos y movimiento.

Se definió un proyecto en parejas el cual involucraba el desarrollo de un cómics o fábula.

Implementación en aula y soporte pedagógico: 10 de Septiembre, 14 de Septiembre, 21 de Septiembre, 22 de Septiembre, 24 de Septiembre

Las clases consideraron sesiones de 75 mins los que dividían en dos sesiones:

  • 30 mins – Instrucción en aula usando proyectos, laptop y Scratch.
  • 45 mins – Transferencia de conocimiento en el laboratorio de computación, Trabajo en historias digitales, 2 niños por computador.

Intercambio de experiencias y proyectos en el curso: 29 de Septiembre

Sesión de muestra realizada en aula usando proyector, laptop y parlantes en donde los alumnos comparten con sus pares los proyectos desarrollados. Cada grupo debía:

4-5 minutos por grupo

  • Señalar el título de su historia
  • Ejecutar su historia para mostrarla al curso
  • Explicar aspectos logrados
  • Explicar aspectos no logrados
  • Tiempo de comentarios de los alumnos del curso

Intercambio de experiencias Escuela Marcelo Astoreca y Escuela Playa Linda de Lipimávida: 5 de Octubre

Sesión de muestra realizada en aula usando proyector, laptop y parlantes en donde los alumnos de los distintos colegios comparten con sus pares los proyectos desarrollados. Cada grupo debía:

3-4 minutos por grupo

  • Señalar el título de su historia
  • Ejecutar su historia para mostrarla al curso

Luego sesión de intercambio de experiencias, contextos educativos, etc. Todo desarrollado por los alumnos y mediado por Fernando Rojas.

Acerca de la dicotomía Teoría-Práctica y de la pregunta sobre cuál de estos dos aspectos es el más importante en la educación puedo comentar lo siguiente: luego de humildemente haber estudiado la educación desde la teoría y luego de humildemente haberme involucrado en la educación desde la práctica puedo decir que lo más importante no es ninguno de estos aspectos, lo más importante es la Inspiración de los docentes y la Humanización de la educación. Es este amor que los docentes profesan de sus estudiantes y la pasión que lo acompaña lo que prevalecerá frente a cualquier modelo educativo y cualquier práctica educativa.

Escribe un comentario