Lanzamos campaña para fomentar la programación en colegios y llegar a 3.000 escolares

Desde el 2009 Innovacien trabaja en educación y ciencias de la computación creando proyectos que estimulen desde temprana edad el manejo de la programación y de este modo, reducir la brecha digital entre hombres y mujeres para estimular posteriormente carreras y emprendimientos independientes relacionados a TIC.

La campaña que pretende llegar este año a 3.000 escolares beneficiados considera una serie de actividades, eventos, talleres y cursos que se estarán impartiendo en la Región Metropolitana y en diferentes colegios, mediante trabajo en clases y entrenamiento para la creación de aplicaciones móviles, juegos, ejercicios de lógica y lenguaje de programación inicial.

“Como organización, estamos impulsando a los estudiantes a crear tecnología, es decir que sepan programar. Las ciencias de la computación tienen un tremendo valor para el desarrollo y el crecimiento en el siglo XXI, por tanto, consideramos fundamental que los estudiantes puedan acceder a este conocimiento, que no solamente les mostrará los fundamentos de la programación, sino además fomentará en ellos el pensamiento lógico, resolución de problemas, creatividad, entre otras habilidades”. Comenta Carolina Rivera, Directora Ejecutiva de Innovacien y docente.

El lanzamiento de la campaña se realizará el 27 de abril durante el evento “Ingeniosas: Ciencia y Tecnología” organizado por Girls in Tech y Comunidad Mujer, donde Innovacien será el responsable de capacitar a 500 escolares en programación. “Crear instancias de enseñanza aplicada para niñas y adolescentes, como el taller de programación que realizará Innovacien en Ingeniosas, es un aporte a disminuir el sesgo de género en las áreas STEM”, Maitetxu Larraechea, Directora Ejecutiva de Girls in Tech Chile.

Dentro de las actividades concretas que forman parte de esta campaña educativa, se encuentra la realización de un taller de videojuegos impartido por estudiantes a través de la plataforma Godot, el desarrollo de nuevas aplicaciones para móviles, cursos de la hora del código para alumnos de los colegios Belén Educa. Y la traducción al español del libro “CS Unplugged” que enseña programación a través de juegos de lógica o ejercicios con números binarios, sin uso directo del computador.

“Programadores escolares” ya ha beneficiado a 500 alumnos y este año Innovacien espera sumar a 420 profesores y 3.000 estudiantes con esta campaña que promueve la creatividad y la programación en clases.

Para acceder a los programas educativos en sala de clases escribir a contacto@innovacien.org

Escribe un comentario