“Mi tarea en Innovacien es un honor y una instancia de aprendizaje”

Ana María Alvear Hernández tiene 49 años, es asistente social e ingresó al Directorio de Innovacien en 2013. Cuando se cumplen 10 años de aniversario de nuestra labor, quisimos conversar con ella acerca de su rol y apreciaciones sobre el impacto de la ONG Innovacien en la sociedad.

Mi tarea en Innovacien es un honor y una instancia de aprendizaje”, declara con orgullo Ana María, presidenta del Directorio de Innovacien. Para ella, todos estos años en Innovacien han sido de infinito crecimiento. “Creo que he aprendido mucho, tanto de todo el equipo de Innovacien, como de los otros directores en todo este tema de las brechas digitales, de la programación y de dar más herramientas tecnológicas a los que no las tienen. Además, hemos podido ser un Directorio bien moderno, autónomo, propositivo, proactivo y hemos logrado una buena sintonía siempre. 

¿Qué destaca de los 10 años de vida de la ONG Innovacien?

Primero que todo, que siempre ha puesto como prioridad a las mujeres. Siempre nos hemos preocupado de que una prioridad sea entregar más y mejores herramientas tecnológicas y de conocimiento a las mujeres de nuestro país. Sinceramente creo que en eso Innovacien ha sido un pionero. Además, resaltó que es una organización proactiva, que se va adecuando a los nuevos tiempos. Innovacien ha crecido y también ha modificado parte de su programa porque ha sabido leer todos los cambios que han habido en nuestro país y a nivel mundial en términos de relaciones sociales y tecnología. Desde Innovacien fuimos muy buen aliado para muchas personas durante la pandemia. Hicimos muchos cursos porque ya se venía leyendo este tema desde antes, entonces logramos llegar a mucha gente cuando más lo necesitaban. 

¿Qué desafíos reconoce al corto, mediano y largo plazo para Innovacien?

Yo creo que Inovacien, en el mediano plazo, debería ser una institución líder en el tema de brechas digitales y capacitación de las mujeres en emprendimiento, pero necesita darse a conocer aún más y seguir articulándose con otras organizaciones. En el corto plazo, creo que es muy importante para Inovacien seguir involucrando a otros grupos objetivos. Por ejemplo, a mí me gustaría el tema de los adultos mayores, que muchas veces se quedan un poco atrás con la tecnología y que pueden ser parte. Y, por último, a largo plazo, creo que lo que tiene que hacer Innovacien, y que hoy en día la pandemia abrió las puertas para eso, es no solo poner su foco en Chile sino que en otros países de Latinoamérica en donde también se necesitan este tipo de herramientas.

¿Cuál cree que ha sido el aporte de Innovacien durante estos 10 años?

El aporte es que ha logrado ser un aliado para muchas mujeres.  En un principio también lo fue para profesores, pero en realidad, ha ido buscando sus nichos para dar siempre mejores herramientas y poder lograr que el oficio de cada persona:  profesores, mujeres que tienen emprendimientos y jóvenes para que puedan ser mejores o realicen sus actividades de mejor manera con la capacitación de Innovacien. Creo que es súper distinta la realidad de una persona que ha pasado por Inovacien versus otra que no. También permite que las personas se conecten entre sí, entonces eso ha sido un gran valor. Además, el otro aporte es que Innovacien adecúa su metodología según sus grupos objetivos.

¿Cómo visualiza a Innovacien en 10 años más?

Lo que a mí me encantaría es que Innovacien no solo esté en Chile, sino que se pueda desarrollar en otros países en Latinoamérica, donde el tema de la brecha digital, y el problema de la falta de herramientas es muy relevante.

Ana María Alvear, además, destaca un gran valor. “A mí hay algo que me enorgullece mucho de Innovacien y es su equipo ejecutivo, conformado por personas muy creativas, que siempre están leyendo lo que pasa en el mundo. Se trata de personas que saben adaptarse a la dificultad del momento y que rescatan lo mejor siempre. Es un agrado trabajar con ellos. Son muy trabajadores y me saco el sombrero porque se esfuerzan por conseguir recursos, y con lo que obtienen son capaces de hacer mucho y eso es digno de destacar”.

Escribe un comentario