A través del Centro POETA de The Trust for the Americas y Microsoft Filantropía, la ONG Innovacien otorga capacitación tecnológica a trabajadoras de la Fundación SoyMás.

La ONG Innovacien no descansa. Y es a través de la iniciativa POETA Digispark (Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas), que capacita a muchas instituciones en herramientas digitales. Un claro ejemplo es la Fundación SoyMás, organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de jóvenes embarazadas y madres adolescentes. Esta organización brinda apoyo orientado a la formación en un oficio y su posterior empleabilidad.

Para SoyMás, el año 2020, y debido al contexto sanitario, ha sido desafiante en todo orden de cosas a nivel académico. Sin embargo, lo principal ha sido la brecha digital con la que nos encontramos al iniciar clases online. No solamente la falta de equipos para conectarse ha dificultado la intervención, sino que su uso correcto nos ha impuesto un desafío mucho más importante. Las estudiantes de la fundación pertenecen a una generación y contexto donde el uso de celulares ha desplazado el de un computador, por lo que poco saben de herramientas de Office y otras plataformas más complejas. La tarea de Innovacien, este año, ha sido primordial en otorgar una capacitación a las estudiantes de Soymás, potenciando sus capacidades digitales y también generando clases que promuevan la exploración y el aprendizaje autodidacta, profundizando en lo que ya han podido aprender de forma más simple a través de otros talleres”, explica Francisca Olavarría, Coordinadora Académica de la Fundación SoyMás.

Reducción de la brecha digital

Por su parte, Juan Pablo Montecino, Coordinador de Proyectos de Innovacien, detalla que: “Durante el año 2020, la reducción de la brecha digital logra una mayor importancia en la medida de que el aprendizaje ya no será visto como antes de la pandemia. Ahora existen mayores alternativas que nos pondrán desafíos tanto en la vida académica como laboral, e Innovacien ha podido aportar a que las jóvenes de SoyMás cuenten con mayores oportunidades para incluirse en este nuevo mundo”.

El objetivo principal es acercar la tecnología a las personas con el fin de otorgar nuevas herramientas que se puedan tornar en oportunidades económicas frente al mundo actual.  Estos conocimientos pueden ser ligados tanto a ciencias de la computación como a alfabetización digital, dependiendo de las necesidades de cada grupo. El programa es para beneficiarias desde los 16 años en adelante. “Nosotros nos adjudicamos este proyecto la primera vez en 2018, y lo hemos renovado en dos ocasiones.  Las clases por lo general eran presenciales, pero hemos logrado cambiar la modalidad para seguir entregando los contenidos a nuestras beneficiarias a través de nuestras clases online”, aclara Juan Pablo Montecino.

Agradecimiento y ansias de superación

Maite Fuentes es trabajdora de la Fundación SoyMás y estudiante. Tiene 17 años y está en el área de atención y servicio al cliente. Con respecto a su participación en la capacitación tecnológica otorgada por Innovacien declara: “Mi experiencia en el taller fue muy buena y entretenida. Aprendí herramientas nuevas en Excel y otras plataformas muy útiles. Me gustó mucho porque el profesor siempre está atento a responder mis dudas y si algo es difícil lo reitera hasta que comprendamos. Agradezco mucho la oportunidad y espero poder seguir capacitándome”.

En el caso puntual de la Fundación SoyMás las clases son los viernes de 3 a 5 de la tarde para todo el segundo semestre de 2020 y los temas a tratar son alfabetización digital, administración de redes sociales y creación de imagen digital.

Escribe un comentario