“Muchas veces se integra la tecnología sin una estrategia pedagógica detrás”

Catalina Araya Lira, Directora del Área de Educación de Fundación País Digital, conversó con Innovacien sobre tecnología, educación y emprendimiento, oportunidad en la cual fue enfática al señalar que la educación en Chile requiere un cambio de paradigma que implique que el estudiante sea el protagonista del descubrimiento de su aprendizaje, objetivo en donde la tecnología sería el motor para lograr este cambio. 

Siguiendo con nuestro ciclo de entrevistas, conversamos con Catalina Araya Lira, Directora del Área de Educación de Fundación País Digital, organización con la cual desde Innovacien hemos trabajado diversos proyectos relacionados con nuevas metodologías activas para el aprendizaje, donde la tecnología cumple un rol clave.
En esa misma línea, durante 2023 Innovacien junto a Fundación País Digital trabajarán un proyecto para las escuelas de las comuna de Sierra de Gorda, ubicada en la Región de Antofagasta.
 
¿Qué mejoras crees que el sistema educativo requiere hoy en día?
Desde una perspectiva de integración de las tecnologías, creo que falta desarrollar un camino que nos permita innovar en el sistema educacional utilizando nuevas herramientas y metodologías como lo son las digitales. Esto permite, entre otras cosas, poner al centro al estudiante como protagonista del descubrimiento de su aprendizaje, un cambio de paradigma en la educación chilena.
 
¿Por qué crees que se requieren más mejoras que se mencionan?
Porque estamos viviendo un mundo con una fuerte presencia de las tecnologías que están desafiando la forma en cómo entendemos el mundo hasta hoy, y estos desafíos implican que el sistema educacional debe preparar a los estudiantes para entender y transformar su propia realidad. Desde esta mirada relacionarse con la tecnología es clave como también el desarrollo de un enfoque de competencias para el siglo XXI .
 
¿Qué rol debería cumplir la tecnología en la educación hoy en día?
El rol de facilitar el desarrollo de nuevas competencias, de apoyar las asignaturas, a través de nuevas metodologías que hagan que la experiencia del aprendizaje sea enriquecedora y ponga al estudiante al centro.
 
¿A tu juicio se está incorporando la tecnología adecuadamente? ¿Qué falta? ¿Por qué?
Existe mucha resistencia a integrar la tecnología, principalmente en las prácticas pedagógicas, y muchas veces se integra sin una estrategia pedagógica detrás, por lo que no se asocia al desarrollo de alguna competencia o de un objetivo de aprendizaje. El desafío está en crear una cultura tecnológica que permee a la comunidad educativa y para eso se requiere un modelo. En mayo junto con Accenture lanzaremos el estudio el Futuro de la Educación: Innovación, tecnología y habilidades del siglo XXI, donde promovemos un modelo de integración de tecnología de cara a los desafíos actuales.
 
¿Por qué el sistema escolar debería incorporar metodologías de enseñanza o similar que fomenten la innovación y el emprendimiento?
Es importante preparar a los estudiantes para el mundo laboral actual, desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creatividad, fomentar la iniciativa y motivación de los estudiantes, y desarrollar habilidades laborales importantes como por ejemplo la planificación estratégica, la gestión de proyectos, el marketing, pero también habilidades como el liderazgo y la gestión.
 
En relación a lo anterior, ¿Cómo ves qué otros países lo están haciendo y qué experiencia destacas?
Me gusta mucho lo que hace Uruguay y Costa Rica (pensando en Latinoamérica) que tienen planes nacionales como el Plan Ceibal o el Plan Vive Digital, respectivamente, donde la llegada de la tecnología a los establecimientos es de manera ágil y eficiente. Además tienen programas de ciudadanía digital donde se familiariza a la ciudadanía en la importancia de estas temáticas.

Escribe un comentario