Newsletter Innovacien. N°00, enero.

Se iniciará la instalación de dos toboganes gigantes y juegos de agua que serán parte del nuevo parque acuático con el que contarán los habitantes de la comuna de Andacollo. La idea surgió el año pasado luego de un concurso escolar inspirado en “Design for Change School Challenge”, que llevó a cabo la ONG Innovacien en diversos colegios de la comuna, bajo el programa de interacción con la comunidad que mantiene Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, donde los resultados arrojaron que 3 de cada 6 niños al dibujar cómo imaginaban su ciudad, repitieron el mismo sueño:“contar con un parque acuático”.

[widgetkit id=”2″ name=”Newsletter Innovacien. N°00, enero”]

Escolares crean proyectos de emprendimiento

Desde el 2012 Innovacien realiza Proyectos de Innovación Educativa fomentando la creatividad y el emprendimiento con el uso de tecnología con profesores y estudiantes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
Los proyectos han contado con el apoyo de Corfo y la Fundación Luksic, donde más de 80 profesores y 2000 estudiantes han generado proyectos de emprendimiento estudiantil usando diversas plataformas para identificar necesidades, trabajar en equipos, presentar efectivamente y realizar estrategias de marketing y difusión de sus proyectos.

Profesores desarrollan clases más innovadoras

Durante el primer semestre del 2013 Innovacien realizó el proyecto “Clase Innovadora” en conjunto con el Museo Interactivo Mirador (MIM), donde se capacitó a 10 profesores de 9 establecimientos en distintas herramientas digitales para cambiar sus prácticas educativas, generando clases más entretenidas y efectivas para los estudiantes del siglo XXI.

ONG fomenta la creatividad, la innovación y el emprendimiento escolar

ONG Innovacien, organización sin fines de lucro que fomenta la creatividad, innovación y emprendimiento en el sistema escolar. Busca desarrollar desde la práctica nuevos modelos de aprendizaje que permitan a nuestros alumnos convertirse en protagonistas de la sociedad global del conocimiento.
Para impulsar el uso reflexivo y creativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), realiza entrenamiento y acompañamiento a docentes y estudiantes en la generación y desarrollo de proyectos innovadores que cubren el contenido del currículum nacional. Coordina una red diversa de establecimientos educacionales (particulares subvencionados, municipales y particulares pagados, rurales y urbanos) que reúne a los profesores más motivados que utilizan las nuevas tecnologías al servicio del aprendizaje y logra así generar, instalar y compartir prácticas exitosas.

Profesores de 8 escuelas rurales crean redes de trabajo colaborativo

Con el apoyo de Entel y el iLab UC se realizó el Programa de Alfabetización Digital para profesores y emprendedores de la Comuna de Pichidegua.
Los profesores generaron redes de trabajo colaborativo, para presentar proyectos de innovación pedagógica a las autoridades locales.

Creación de historias digitales para la sala de clases

La creación de comics o historietas, es un recurso muy utilizado por los profesores de todas las asignaturas, pues la creación de un producto visual, combinado con contenidos de una asignatura, siempre es un buena estrategia. Especialmente porque son nuestros estudiantes los que están elaborando un nuevo producto con los conocimientos que les enseñamos.
De esta manera, se vuelve mas atractivo para el estudiante, crear un comics acerca del calentamiento global o sobre un problema matemático.
¡Las opciones son múltiples! Te invitamos a descubrir Pixton, una herramienta gratuita que te permitirá hacer increíbles historias con tus estudiantes. Revisa la columna de Carolina Rivera del mes de Junio del 2012 en “Revista Educar” del Grupo Educar.

Escribe un comentario