ONG Innovacien efectúa graduación para alumnas de programa “100 profes: Hackea tu sala de clases”

 

Con la presencia de Constanza García, coordinadora de Filantropía de Microsoft, David Leal, Director Ejecutivo de ONG Innovacien, Juan Pablo Montecino y Nicolaj Pavlov, coordinadores de proyectos de ONG Innovacien, se desarrolló la ceremonia de graduación del programa “100 Profes: Hackea tu sala de clases”, iniciativa que tuvo su primera versión durante 2019 y que a través de asesorías gratuitas buscó capacitar a 100 profesoras que proceden de diferentes escuelas de Coquimbo a Aysén, con herramientas que les permitan innovar e incorporar nuevas tecnologías en el aula.

Si bien el objetivo fue preparar a estas profesoras para que innoven en la sala de clases, el alcance del programa es mayor, dado que las docentes al capacitarse se transforman en agentes de cambio que posibilitan que año a año sus alumnas se introduzcan en la tecnología, llegando a una cifra de al menos 3.000 jóvenes por cada año escolar.

El programa, que contó con el apoyo de la iniciativa global DigitalSkills de Microsoft, consistió en la capacitación de docentes en diversos temas, tales como metodologías de innovación educativa, programación en HTML5 y edición de video, entre otros, lo cual luego puede ser aplicado en el aula mediante metodologías que permiten que prácticamente todas las materias puedan ser impartidas de forma innovadora y mediante la tecnología, para así facilitar los procesos de aprendizaje de las alumnas y la incorporación de nuevos conocimientos.

Al respecto David Leal, Director Ejecutivo de ONG Innovacien, explicó que en Chile la segregación digital afecta, principalmente, a mujeres y jóvenes, por lo cual con este programa se busca “crear una red docente de formación y nuevas prácticas en innovación tecnológica que tengan como fin disminuir las brechas en la participación y educación en ciencias de la computación, impactando masivamente en el ingreso de las mujeres y jóvenes al mundo de la tecnología y ocupaciones STEAM”.

Por su parte Constanza García, coordinadora de Filantropía de Microsoft, explicó que el programa es relevante dado que “los docentes son los primeros que llegan a los escolares, por lo cual capacitarlos a ellos es fundamental para poder llegar a los niños y enseñarles sobre tecnología e innovar. Pasan tantas horas con ellos y en la sala de clases que suele ser la mejor vía para poder enseñar a las nuevas generaciones sobre tecnología. En Microsoft estamos convencidos de que la tecnología es una forma de empoderar a las personas y a los profesores, abriendo un mundo de posibilidades tanto a ellos como a los niños, en cuanto a lo que aprenden”.

 

TESTIMONIOS

Durante la ceremonia de graduación, se hizo una evaluación del programa para que las  mismas participantes pudiesen opinar sobre el curso.

Gracias a una encuesta que se efectuó de forma inmediata con Mentimeter -sistema de creación de encuestas que posibilita que los alumnos “voten” la respuesta más adecuada mediantes sus teléfonos celulares- se arrojó que el curso en primer lugar fue considerado como innovador. En segundo lugar fue catalogado como una oportunidad y desafiante, y en tercer lugar como inclusivo, básicamente porque permitió a profesoras de todo Chile capacitarse, tanto de forma online como presencial.

Al ser consultadas sobre las áreas más necesarias para capacitarse en formación educativa, las asistentes señalaron, de mayor a menor, ABP, programación, robótica y design thinking.

Sobre formación tecnológica, escogieron, de mayor a menor, scratch, programación y arduinos, edición de videos, robótica y photoshop.

Daniela Arcos, profesora del colegio Australian College, impartiendo clases de química, física y robótica para alumnos de básica a enseñanza media. Destacó sobre el programa la utilidad que tienen las herramientas de Microsoft, sobre todo para poder enseñar más fácilmente los conocimientos. “Son herramientas digitales muy entretenidas, fáciles de usar, y son interesantes para los chicos. Las clases ahora son más didácticas y rápidas. El conocimiento llega más rápido a los chicos. Yo creo que uno tiene que implementar estas tecnologías en muchas áreas distintas para fortalecer las habilidades del Siglo XXI”.

Por su parte Jessica Zapata, profesora de matemáticas de séptimo a cuarto medio del Lincoln College de La Florida, tomó el curso para poder “incorporar tecnología en el aula, y porque en mi colegio no solemos utilizar estas herramientas. Entonces con este programa pude tener un respaldo para poder implementar estas actividades en el colegio. He visto como a muchos alumnos que antes no le llamaba la atención las matemáticas hoy han podido desarrollar nuevas habilidades”.

María Olga Miranda, profesora de música de séptimo a cuarto medio del Liceo Arturo Alessandri Palma, señaló estar muy contenta con el curso, y que le ha faltado tiempo para poder implementar todo lo aprendido. “Hice un proyecto con arduinos, que ha permitido un mayor interés por parte de los alumnos en la asignatura de música. Es totalmente distinta la clase cuando se incorporan las tecnologías, que es lo que conocen los alumnos. Es una motivación extra”.

 

[widgetkit id=”16″ name=”100Profes2019 (copy)”] 

  

 

ACERCA DE ONG INNOVACIEN

ONG Innovacien es una Organización sin fines de lucro que fomenta la creatividad, innovación y emprendimiento en el sistema escolar, buscando desarrollar desde la práctica los nuevos modelos de aprendizaje que permitirán a los alumnos convertirse en protagonistas de la sociedad global del conocimiento. Para impulsar el uso reflexivo y creativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), Innovacien realiza entrenamiento y acompañamiento a docentes y estudiantes en la generación y desarrollo de proyectos innovadores que cubren el contenido del currículum nacional. A través de distintos programas e iniciativas Innovacien trabaja para reducir la brecha y segregación digital para democratizar las oportunidades en el marco de la sociedad de la información.

 

 

 

 

Escribe un comentario