Como parte de sus objetivos para este 2021, ONG Innovacien lanzará el programa “Y si hacemos un robot”, proyecto que al igual que otros de la ONG busca reducir las brechas y segregación de oportunidades a través de la tecnología, innovación y emprendimiento, junto con acercar a los y las estudiantes a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Gracias al apoyo de POETA DigiSpark de The Trust for The Americas de la OEA ONG Innovacien realiza este programa.

Desde el 5 de febrero de 2021 se podrá postular al programa “Y si hacemos un robot”, proyecto pionero en Chile que busca acercar la robótica a los y las jóvenes de enseñanza media y universitaria, desmitificando las dificultades de áreas como ciencias de la computación y masificando las posibilidades que entrega estos tipos de conocimientos y herramientas.

“Y si hacemos un robot” trabajará con los ejes temáticos de la computación y electrónica, los cuales se apoyarán en cuatro pilares fundamentales que permitirán a las personas acceder a las competencias que plantea el proyecto al cierre. Los pilares son:

Robótica: concepto, planificación y materiales. El objetivo es comprender las definiciones anteriores a la fabricación de un robot. Los participantes podrán reconocer la penetración de la robótica en la vida, definir conceptos aplicables a la realidad, planificar efectivamente la ejecución de un proyecto y evaluar los presupuestos de los materiales.

Impresión en 3D:  preparación para imprimir productos y partes de nuestro proyecto. El objetivo es aprender a configurar la impresión en 3D, por lo que en este curso no profundizaremos en los temas de modelamiento, sino de configuración, mantención, compra de filamentos y trabajo post producción de las impresiones.

Electrónica: desarrollo de un robot con Raspberry Pi. El objetivo es aprender desde nociones básicas de electrónica al uso de una Raspberry Pi para el desarrollo de un robot.

Programación: uso de Python en Raspberry Pi. A diferencia de los anteriores este pilar es el más largo en el tiempo y se plantea la progresión de conocimientos desde niveles básicos de lógica de la programación hasta el uso de Python en un proyecto de robótica.

“Y si hacemos un robot” será impartido de forma online, por lo cual esperamos impactar en una mayor cantidad de beneficiarios. Gracias al apoyo de POETA DigiSpark de The Trust for The Americas de la OEA, estaremos trabajando con alrededor de 500 jóvenes, profesores y entusiastas por la tecnología, lo cual es sumamente positivo y necesario en épocas como las actuales, donde Chile mantiene una brecha digital considerable con respecto a otros países”, señala David Leal, Director ejecutivo de ONG Innovacien.

Este programa será acompañado de conversaciones, seminarios y talleres para analizar como la robótica está cambiando el mundo y las oportunidades vinculadas a este. El primer taller comenzará el miércoles 17 de febrero sobre PSeint que es un software de aprendizaje de programación completamente introductorio, donde se busca reducir las brechas STEAM y sortear algunas de idioma porque el código se escribe en español, teniendo un programa completo que parte de lo más básico a lo complejo. Al cerrar la iniciativa en julio regalaremos el robot desarrollado en un sorteo abierto con los participantes frecuentes de la iniciativa.

 

Más información es http://ysihacemosunrobot.cl/

Escribe un comentario