Ejecutado por Ceduc UCN con el financiamiento de CORFO, el apoyo de Arauco 7 y el acompañamiento de la ONG Innovacien, esta iniciativa de vinculación fomenta el emprendimiento escolar a través de un programa de fortalecimiento de capacidades, habilidades y competencias para estudiantes de educación media de la Provincia de Arauco, con impacto social en las comunidades.

Con gran éxito se desarrolló el Programa Mentores de Impacto – Arauco Witrañpramn, que Ceduc UCN realizó en la Región del Biobío en octubre, con el apoyo de Corfo y su Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación. Gracias a esto, 100 estudiantes de la provincia, junto a 20 profesores de los mismos establecimientos, además de docentes y alumnos de Ceduc UCN, participaron de este proyecto ejecutado por la sede Lebu que contempló mentorías y metodologías de emprendimiento, aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje + servicio (A+S), design thinking, diseño centrado en las personas y desarrollo ágil.

El programa es una iniciativa de Ceduc UCN, donde la ONG Innovacien participó a través de tres líneas de trabajo; y Arauco 7, -Asociación de Municipalidades de la Provincia de Arauco-, ayudó en materias logísticas, coordinaciones con municipios y actores del territorio para optimizar el uso de recursos.

Alianzas que prosperan

David Leal, Director Ejecutivo de ONG Innovacien detalla que: “Nos invitaron a colaborar con el programa en tres líneas. La primera es la generación de contenido audiovisual, que apoyara la estrategia que tenían de formación de mentores de impacto. La segunda fue la generación de un manual que conversara con estos videos; y la tercera ser asesores metodológicos, tanto del desarrollo de las actividades de formación de los emprendedores, como la creación de una ruta de trabajo para que los jóvenes pudieran  ocupar diversas herramientas y metodologías”.

A su vez, Boris Devoto, Subdirector de Innovación y Vinculación con el Medio de Ceduc UCN, explica que: “Para nosotros es muy importante desarrollar alianzas con actores del ecosistema del emprendimiento y la innovación. Pero por sobre todo, con entidades que tengan pertinencia con lo que hacemos como institución, que es desarrollar trabajos conjuntos con el sector escolar. Por lo tanto, dada su historia y su experiencia, buscamos a la ONG Innovacien para que nos apoyaran en diversos aspectos. Mi evaluación al respecto es muy positiva. El trabajo de Innovacien es de muy buena calidad y gracias a eso los resultados son satisfactorios y la intención es seguir fortalenciendo esta alianza”.

Fases del Programa

Mentores de Impacto – Arauco Witrañpramn tuvo tres etapas:

Fase 1, Formación de mentores:  Consistió en la formación en emprendimiento social y habilidades de mentoring para el acompañamiento de proyectos, a través de un programa de Webinar en el que participaron Docentes de Educación Media y de Ceduc UCN, y alumnos del CFT en el papel de  Monitores. En esta etapa se entregaron contenidos en forma de seminario con interacciones entre participantes de manera online, finalizando el proceso de preparación con un WorkShop en el cual los docentes recibieron material pedagógico para utilización libre en los establecimientos beneficiados.

Fase 2, Proceso de selección de estudiantes/emprendedores que tuvo dos fases:

La primera a través de un workshop donde se entregaron conceptos básicos de emprendimiento para luego finalizar con un taller de presentación o Pitch de las ideas innovadoras de los estudiantes.  La segunda fue el proceso de pre-incubación que buscó acelerar el desarrollo de las ideas y de los emprendedores seleccionados.

Fase 3, Feria de emprendimiento donde los escolares presentaron sus emprendimientos en formato pitch/venta ante una comisión que escogió al equipo ganador (un docente y un equipo de escolares).

Aprendizaje e innovación social

Es importante enfatizar que Mentores de Impacto – Arauco Witrañpramn es un programa de experiencias de aprendizaje e innovación social, que crea un ecosistema de emprendimiento con pertinencia e identidad territorial, impactando directamente a los estudiantes de enseñanza media y a los docentes, e indirectamente a la comunidad escolar completa, mediante el traspaso de los conocimientos adquiridos, como aporte a la formación con visión emprendedora.

Escribe un comentario