Su objetivo es desarrollar proyectos de innovación docente en establecimientos educacionales, a través de capacitaciones con el cuerpo docente, o en instancias educativas más tradicionales con estudiantes, en modalidad de talleres o clases de tecnología.

El Programa de Innovación Docente (PID), desarrollado por la ONG Innovacien junto a Microsoft  se desarrolla de distintas formas y modalidades. “La primera línea, y que corresponde a la que realizamos de manera más constante y con más establecimientos educacionales, es la de capacitación y acompañamiento docente. Efectuamos capacitaciones según los requerimientos del establecimiento, pero siempre dentro del área de metodologías innovadoras y TIC, como aprendizaje basado en proyectos, habilidades para el siglo XXI, Google Classroom, Microsoft Teams, Suite de Office, programación y arduinos”, explica Nicolaj Pavolv, Coordinador de Proyectos de Innovacien.

Factor pandemia

Este año y debido a la pandemia por Covid-19 las capacitaciones destinadas a enseñar metodologías innovadoras han aumentado. “Principalmente ABP, además de plataformas educacionales como Classroom y Teams”, agrega el Coordinador de Proyectos.

Con respecto a la segunda línea de ejecución de este proyecto, Nicolaj Pavolv especifica  que está dirigida a estudiantes. “En ella hacemos clases de tecnología a cursos de distintos niveles asumiendo los objetivos de aprendizaje del currículum, pero incorporando metodologías innovadoras como ABP con contenidos relacionados con programación básica y arduinos”.

Proceso formativo y enriquecedor

Estefanía Espinoza, Coordinadora Académica de pre básica y primer ciclo del Colegio Bicentenario Técnico Profesional Aprender de La Pintana, relata que:Gracias a Innovacien tuvimos un proceso formativo enriquecedor, no solamente para los docentes sino para toda la comunidad educativa. En un inicio capacitaron a todos los docentes, con el objetivo de desarrollar habilidades en el uso de diversas herramientas digitales, como por ejemplo: editores de video, plataformas de transmisión en vivo, uso y manejo de Youtube y plataforma educativa como Classroom, de primero a cuarto medio; y Classdojo para alumnos de pre kínder. Todo esto permitió a los formadores, acercarse a sus estudiantes de manera virtual y lo más importante, que pudieran realizar el proceso de retroalimentación de las diversas actividades escolares. En paralelo realizaron clases para estudiantes y apoderados en un ciclo de capacitaciones, a través de videos tutoriales publicados en nuestras redes sociales y capacitaciones a través de YouTube Live”.

Empoderar para la autonomía

Nicolaj Pavolv recalca que el trabajo efectuado es muy beneficioso y fundamental, sobre todo en la época que vivimos.  “Creemos que es necesario empoderar a los docentes en la implementación de metodologías innovadores y en el uso de herramientas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de ir preparando a sus estudiantes para enfrentar un mundo y una sociedad en la que es necesaria la autonomía, el pensamiento crítico y la flexibilidad. Se trata de emular este escenario lleno de preguntas, de cambios constantes y de problemas a resolver, en el aula, para que los estudiantes tengan las herramientas necesarias para ser agentes de cambio en el futuro”.

 

Escribe un comentario