PRODEMU da inicio a una Ruta Digital esperando impactar en 1.300 mujeres durante 2020

 

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones el año 2019 la brecha digital de género en el mundo fue de un 17%. Por eso para nadie es un misterio que existe una brecha digital entre hombres y mujeres, afectando a estas últimas con mayores índices de desalfabetización. Esta realidad se agudiza en niveles socioeconómicos más bajos, en zonas rurales y en edades más avanzadas.

Conscientes de eso, PRODEMU decidió iniciar un inédito programa junto a ONG Innovacien para este 2020, definiendo como foco el enseñar con enfoque de género, el uso de herramientas digitales y TIC. Este plan se reforzó con la crisis sanitaria que afecta al mundo entero, viéndose PRODEMU a hacer un giro digital para  dar respuesta a las necesidades más inmediatas de las mujeres.

Por lo anterior, la Ruta Digital, “es una respuesta práctica a las necesidades de las mujeres que más lo necesitan, para que puedan entrar en vigencia con el lenguaje actual y con enfoque de género. La ruta está enfocada en  mujeres de 60 años o más, sin acceso a internet, lo más probable, sin teléfono y sin conocimientos digitales, interesadas en desarrollar competencias tecnológicas. Y en mujeres entre 30 y 50 años con competencias digitales básicas que quieran capacitarse para la búsqueda de oportunidades laborales y que estén buscando trabajo o suspendidas laboralmente para que ellas puedan empoderarse con estos nuevos conocimientos y llegar a su autonomía integral”, explicó, Paola Diez, Directora Nacional de Fundación Prodemu.

La metodología de trabajo es simple, pero de alto impacto: ambas organizaciones han preparado material educativo que se ajuste a la metodología de trabajo de distanciamiento social, respondiendo con una alternativa formativa digital para procesos educativos, laborales, de emprendimiento y participativos para personas que necesitan realizar estas acciones a distancia y que no cuentan con las competencias necesarias.

Así, ONG Innovacien está capacitando a más de 20 profesionales de PRODEMU, para que estos a su vez capaciten a mujeres en lo que han denominado como RUTA DIGITAL. Con esto, se pretende impactar en 1.300 mujeres en todo Chile, llegando incluso a zonas alejadas y rurales.

 

En concreto, las capacitaciones incluyen:

Curso básico sobre procesos de enseñanzas digitales para adultos: 10 horas.

Curso Alfabetización digital y de dispositivos:  16 horas.

Curso Usos económicos para la participación digital: 38 horas.

Curso Usos sociales para fortalecer o crear redes: 18 horas.

Curso Usos culturales para reforzar la identidad: 4 horas.

PRODEMU está diseñando los talleres que irán en la Ruta Digital, que hasta el momento son 3, orientados a los siguientes grupos:

 

TALLER EMPODERAMIENTO DIGITAL: mujeres de 60 años o más, sin acceso a internet y sin conocimientos digitales, interesadas en aprender sobre herramientas tecnológicas.

TALLER USOS ECONÓMICOS Y SOCIALES PARA EL EMPLEO: mujeres entre 30 y 50 años con competencias digitales básicas que quieran capacitarse para la búsqueda de oportunidades laborales y que estén buscando trabajo o suspendidas laboralmente.

TALLER USOS ECONÓMICOS Y SOCIALES PARA EL EMPRENDIMIENTO: mujeres emprendedoras entre 30 y 50 años que no comercialicen por internet y busquen hacerlo, con competencias digitales básicas para adquirir nuevos conocimientos.

 

Sabemos que las mujeres no pueden quedar al margen de este proceso de digitalización que supone formar parte de una sociedad conectada y que constituye un factor de empoderamiento de las mujeres”, señaló la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez.

PRODEMU incluye en la ruta la entrega de un importante kit digital, que consiste en un equipo Samsung Galaxy A10S con minutos ilimitados por 18 meses, 45 Gigas de Internet –conocido como 4G-, redes sociales gratis y cobertura en todo Chile, incluida Isla de Pascua.

 

 

 

 

Escribe un comentario