Programa “Con Fuerza de Mujer” de ONG Innovacien continúa empoderando a mujeres emprendedoras

Desde el año 2016 ONG Innovacien capacita a mujeres con herramientas para el emprendimiento, tecnologías de la información, comunicación y ciencias de la computación. ¿El objetivo? Ayudarlas a emprender o a mejorar sus emprendimientos. Te invitamos a conocer cuatro historias de esfuerzo y superación, que rinden perfecto tributo al nombre de este espacio dedicado a tantas mujeres de nuestro país.

Con Fuerza de Mujer es un programa de la ONG Innovacien que busca fortalecer las habilidades digitales de mujeres emprendedoras. Pero más allá de las herramientas técnicas otorgadas -en alianza con Microsoft- este espacio se ha convertido en un epicentro donde confluyen infinitas historias, sueños, anhelos y fortalezas con rostro femenino.

Cuatro mujeres. Cuatro historias. Cuatro increíbles experiencias de vida. ¿Qué las une? El inconmensurable deseo de vivir a través de sus talentos haciendo lo que aman. Para ninguna de ellas es fácil definirse, pues poseen diversas habilidades y se perfilan como mujeres de esfuerzo, que desean compartir sus experiencias para hacer crecer a otros, apoyarse en conjunto y ver crecer sus emprendimientos. ¿Algo más en común? Todas son parte del Programa “Con Fuerza de Mujer” y agradecen con emoción las experiencias adquiridas.

Cristina Suárez, micro mosaico, joyería textil y  fotografía patrimonial:
“Con Fuerza de Mujer me ayudó a crear poderosas redes de apoyo”

Actriz y traductora. Cristina desde siempre se sintió atraída por la cultura y el patrimonio; y desde ahí ha tratado de vincular sus aprendizajes y conocimientos hacia ese ámbito. “Primero como guía especializada en turismo cultural y después utilizando mis otras pasiones para combinarlo con lo mismo.  Soy súper ecléctica y creo que eso me hace una persona con características bastante atractivas para el emprendimiento porque soy resiliente y capaz de seguir adelante con mis sueños y con mis objetivos a pesar de que no sean pasiones muy tradicionales”.

Su emprendimiento, Étnica arte y patrimonio, pone en valor el patrimonio material e inmaterial de culturas originarias, a través del micro mosaico, la joyería textil hecha con nudos pre hispánicos y la fotografía patrimonial. “El emprendimiento partió mientras vivía en San Pedro de Atacama. Me di cuenta de que muchas veces los souvenirs que había en las tiendas no reflejaban para nada la identidad Licanantay, que para mí era increíblemente valiosa. Me interesa rescatar el tema del patrimonio de cada lugar, aprender de las comunidades y fomentar en las minorías étnicas una economía circular, basada en la identidad local”.

La invitación a “Con Fuerza de Mujer” se la hizo una compañera emprendedora. “Acertó mucho en la recomendación. Fuimos parte de un grupo espectacular, con profesores y personas muy apasionada por sus conocimientos; por entregarlos y por generar una muy buena sinergia entre alumnos y profesores. Rescato que las temáticas asociadas a los cursos fueron excelentes; me aportaron muchos conocimientos y por sobre todo, me ayudó a crear poderosas redes de apoyo.

Entonces, no solo ha sido positivo en términos de conocimientos intelectuales, sino también de desarrollo personal, y de un excelente grupo de compañeras emprendedoras con las que me encantaría seguir en contacto, más allá de esta experiencia particular”.

Instagram: @etnicaarteypatri

 

Cecilia Garay, cuentos construidos con materiales reutilizados:
“El programa sistematizó y aportó a mis conocimientos de marketing digital”

 Mujer creativa y perseverante. Estudió arte, luego pedagogía y por último un magíster en innovación. “Me gusta estudiar, aprender, inventa y crear. Mi instinto creador es lo que me hace más feliz, entablar un nuevo proyecto que me permita crear es lo que me apasiona”, declara entusiasmada.

El emprendimiento de Cecilia se llama ConstruCuentos, lleva cuatro meses y se trata de talleres online dirigidos a las familias y a educadores donde cada semana se desarrolla un cuento a través de una metodología que considera la construcción con materiales reutilizados de los elementos fundamentales para narrar el cuento. “Luego se narra colaborativamente el cuento. Apunta a desarrollar la comprensión lectora, el trabajo de las emociones y favorecer el vínculo entre padres e hijos”.

Para Cecilia participar en el Programa “Con Fuerza de Mujer” ha sido un hito muy relevante. “Me ha ordenado. Sistematizó y aportó a mis conocimientos de marketing digital. Además ha sido prácticamente paralelo con el desarrollo de mi emprendimiento, así es que sobre todo conocer la experiencia de mis compañeras ha sido un agente motivador muy importante, que agradezco mucho. Establecer contacto con otras mujeres que participan ha sido maravilloso”.

Instagram: @construcuentos

 

Bárbara Mamani: sabor y color aymará  
“Las clases son muy beneficiosas para cualquier mujer emprendedora

Preciosa, trabajadora y esforzada. Bárbara Mamani se dedica a la venta de productos orgánicos de la agricultura aymara: comidas, jugos naturales, hierbas, pisco sour chileno y mucho más en Alto Hospicio e Iquique. Su emprendimiento se llama Akax quri nayankiwa, que en español significa: mi tesoro.  “Me describo como una persona introvertida, ordenada y tranquila; una mujer empoderada con ganas de lograr metas. Siempre he querido superarme y lograr independizarme”, relata emocionada.

 “Mi emprendimiento es la venta de productos de la agricultura aymara de los pueblos al interior de Iquique. Llegué al Programa ´Con Fuerza de Mujer´ gracias a la información que me envió una amiga a través de Facebook y me ha servido muchísimo pues aprendí varias cosas nuevas de las que no tenía conocimiento y he podido aplicarlas a mi emprendimiento. Conocer de forma virtual a los profesores y compañeras ha sido una gran experiencia pues nos hemos apoyado muchísimo”.

Con respecto a sus sueños, Bárbara es clara. “Deseo tener estabilidad económica, lograr tener un local donde atender a mis clientes y dedicarme por completo a esto que me hace tan feliz. Las clases son muy beneficiosas para cualquier mujer emprendedora pues nos ayudan a manejar de mejor modo nuestros negocios y por eso estoy muy agradecida del Programa ´Con Fuerza de Mujer´, que me ha apoyado mucho”.

Instagram: @akax_quri_nayankiwa

 

Mikela Leguina, lencería de autor para todas las tallas:

“Con Fuerza de Mujer me ha permitido enfocarme y replantear cómo llevar a cabo mi emprendimiento”

Pepilstone, diseño y confección de lencería de autor, es el emprendimiento de Mikela Leguina; joven santiaguina de 30 años. “Me describo como una persona inquieta, busquilla, que siempre indaga en espacios para capacitarse y aprender nuevas cosas. Me encanta crear, el arte y las manualidades. Siempre estoy haciendo algo, ya sea por hobbie o por trabajo, pues soy artista visual. Además me considero una persona muy comprometida con las causas que me interesan, principalmente el cuidado del medio ambiente, la justicia social y los animales”.

Cuando es consultada por su ideal de felicidad, Mikela declara: “Me hace feliz que las personas generemos comunidad, que nos cuidemos y potenciemos entre todos, ya que las dificultades a las que nos vemos enfrentados la mayoría del tiempo, solo se pueden aplacar desde nuestros núcleos, y cuando todos nos apoyamos, se pueden lograr grandes cosas. A modo más personal, me hace feliz enseñar, me encanta poder compartir mis conocimientos con otros y también aprender en esas instancias”.

Acerca de su emprendimiento, Pepilstone, relata que se trata de un negocio de diseño y confección de lencería de autor, sin tallas, hecha a medida para todos los cuerpos. “Nació después del curso de marketing digital que realicé en Innovacien, en diciembre de 2019. Antes el negocio tenía otro enfoque, de recuperación y customización de prendas de vestir, pero al replantearme mis objetivos le di un nuevo giro. Desde febrero de este año, ya estoy funcionando oficialmente en redes sociales, con muy buena aceptación por parte del público”.

Mikela está muy agradecida de Innovacien donde realizó un curso presencial de marketing digital y redes sociales y gracias a eso este año pudo participar del Programa “Con Fuerza de Mujer”.

Me ha servido para organizarme. Los contenidos revisados, algunos los conocía y otros no, pero lo más importante es que me ha permitido enfocarme y replantearme en cómo llevar a cabo mi emprendimiento, ya que al trabajar sola, paso por alto algunos temas, y el estar conectada con más gente en mi situación me facilita estas tareas”.

Instagram: @pepilstone

 

El Programa “Con Fuerza de Mujer” comenzará -en breve- una nueva etapa con mentorías realizadas a estas cuatro mujeres, y muchas más, con el apoyo de Microsoft. Para más información, visita: www.confuerzademujer.cl

 

 

Escribe un comentario