Colegios renuevan proyectos con Innovacien

Desde 2012 la ONG Innovacien fomenta la creatividad, innovación y emprendimiento en el sistema educativo, buscando desarrollar desde la práctica nuevos modelos de aprendizaje que permitan a las personas ser protagonistas de la sociedad global del conocimiento, impulsando el uso reflexivo y creativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) entre los NNA.

En ese contexto, han trabajado durante más de 10 años decenas de establecimientos educativos, impactando en la vida de cientos de escolares, quienes ha comenzado a relacionarse con la tecnología y adquirir habilidades en materias como robótica, programación o desarrollo de páginas web, gracias a los programas que Innovacien implementa.

Para este 2023 se desarrollarán nuevos programas en todo Chile, siendo uno de ellos los Talleres de Robótica, Minecraft y Mini Robots, en el colegio San Benito.

Al respecto Natacha Pacheco Matte, Jefe del Departamento de Extensión del Colegio San Benito, cuenta que “el Departamento de Extensión ha querido incorporar un grupo de talleres que sean un complemento de nuestro currículo y que, al mismo tiempo, permitan incrementar el desarrollo de habilidades digitales, apoyados por profesores de Innovacien quienes con su preparación guían el trabajo de nuestros alumnos”.

Además, comenta que tienen pensado crear un espacio que dé a conocer la práctica de estos talleres, mediante la creación  de páginas web y diseño de app, junto con una Feria DEMO para que los estudiantes “conozcan haciendo”.

Por su parte Charlott Riveros Vásquez, profesora jefe de 3°básico A del colegio Sagrado Corazón de Lo Espejo, cuenta que entre los proyectos más emblemáticos que han tenido con Innovacien está el haber trabajado en pandemia para obtener resultados significativos, como con las clases online, que aprendieran los conceptos básicos de la programación y manejar herramientas como documentos y presentaciones de Google. “Fue todo un desafío”, asegura.

“Para este año tenemos contemplado realizar proyectos donde los estudiantes manejen herramientas de Google, programar un juego en Scratch y, si es posible, programar un Osobot. El principal desafío es incorporar las tecnologías tanto en las prácticas de enseñanza como en las prácticas de aprendizaje, que sea una herramienta facilitadora para el proceso y que permita desarrollar en nuestros estudiantes las habilidades del siglo XXI”, agrega.

Tanto para Charlott como para Natacha, los talleres y programas que realizan buscan ser un complemento al currículo y una estrategia más para la enseñanza y el aprendizaje digital que se está implementando, buscando preparar a los estudiantes en el desarrollo de las competencias digitales que hoy demanda fuertemente el mercado y en lo cual la educación en Chile no se puede quedar atrás.

 

 

Escribe un comentario