Voces sobre Emprendimiento+Innovación+Educación: Paula Latorre

A continuación los invitamos a leer una pequeña entrevista donde tratamos el papel de la creación de un entorno emprendedor desde la formación escolar.

En Chile nos acostumbramos a ver a las mujeres en altos cargos públicos. Tenemos una mujer elegida por segunda vez como Presidenta, en los medios de comunicación las mujeres tienen un rol protagónico, en educación tenemos una Subsecretaria y en los colegios de nuestro país encontramos un número importante de mujeres en cargos directivos, pero en el tema de emprendimiento todavía tenemos una gran deuda ¿Cuáles crees son los desafíos del país para potenciar a las mujeres emprendedoras?

Pienso que es importante destacar todo lo que hemos avanzado el último tiempo. Existen estudios que nos han permitido conocer mejor qué caracteriza a las emprendedoras y cuáles son las principales diferencias con el género masculino, adicionalmente existen varias iniciativas, como es el caso de Link, Aceleradora de Negocios de Mujeres Empresarias, que nació para apoyar negocios liderados por mujeres con alto potencial de crecimiento, para apoyar a la mujer emprendedora. Sin embargo, el desafío es generar políticas públicas y privadas para poder entregar las mejores herramientas que se adecúen a sus necesidades, haciéndose cargo de los múltiples roles que cumplen las mujeres hoy en día y considerando que el mundo de los negocios es mayoritariamente masculino. Y a la vez, evaluar el verdadero impacto de las iniciativas que se generan, para ver si efectivamente se están creando empresas competitivas lideradas por mujeres.

¿Cuál es la edad, según tu punto de vista, para fomentar el emprendimiento?

Mientras antes mejor, por dos cosas, el incentivo en el desarrollo de otras habilidades y por la necesidad de fomentar una cultura de confianza y tolerancia al fracaso, entre otras cosas, que valide el emprender igual que el estudiar medicina. Porque si bien no todos serán emprendedores, fomentar una mentalidad que esté atenta a descubrir nuevas oportunidades y crear soluciones ayuda en cualquier profesión que uno elija.

¿Cuáles son los desafíos de los colegios respecto a igualdad e innovación?

Muchos, el colegio es la base sobre la cual creamos nuestra cultura. Inculcar la igualdad es una obligación moral y la innovación es la mejor herramienta para el desarrollo profesional, los colegios deberían basar sus métodos de enseñanza potenciando la innovación transformando cada tarea en un pequeño emprendimiento, donde los estudiantes aprendan a crear y defender sus ideas.

¿Piensas que con la tecnología podemos mejorar la formación de los estudiantes con vistas a las necesidades del mercado del siglo XXI?

Por supuesto que sí, tomando la tecnología en su definición más amplia y no sólo pensando en avances informáticos. Los jóvenes deben salir preparados para enfrentar los desafíos de estos tiempos y saber qué tecnología aplicar (metodologías, procesos, conocimientos, etc.) para resolverlos.

Escribe un comentario