Innovacien en Colegio Santiago Emprendedores

Con los alumnos de sexto básico y la profesora Paola Briceño se pudo implementar el PID con Scratch, el que se concentra en el desarrollo de las habilidades de aprendizaje necesarias para el Siglo 21.

Con este programa, llevaron a cabo un proyecto de “Creación de Historias Digitales”, en el que los estudiantes unieron la asignatura de Tecnología y la de Lenguaje. En éste pudieron desarrollar tres áreas:

  • Primero,  el desarrollo de habilidades en el manejo de información para lograr comunicar una idea planteada por ellos.
  • Segundo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, en el que se estimula la creatividad y su curiosidad intelectual.
  • Tercero, las habilidades interpersonales y de autodirección, donde los alumnos son capaces de lograr una sintaxis de sus ideas para programar. También se trabaja la autodirección, en la persistencia y práctica que requiere la programación en Scratch.

Es así como luego de todo un año de trabajos y capacitación los estudiantes lograron entretenidos proyectos, que puedes ver en http://scratch.mit.edu/users/polita. Este colegio es particular subvencionado y empezó sus actividades hace sólo dos años, unidos a la Red Teniente Dagoberto Godoy (que hoy en día se lleva el nombre “Red Educacional Crecemos”). Ellos están a cargo de ocho colegios, entre los cuales está el Colegio Santiago Emprendedores. En esta ocasión, 40 alumnos de sexto año básico participaron activamente en el proyecto de Innovacien, durante un año. En el cual no sólo los alumnos fueron parte de este aprendizaje, sino que los profesores también recibieron una capacitación para el uso y manejo del programa.

Escribe un comentario