Fomentando la creatividad y emprendimiento: Reflexiones tras la innovación

La apropiación de las herramientas, que en este caso pueden ayudar a fomentar el espíritu emprendedor, para que los estudiantes hagan de la información un nuevo contenido requiere, principalmente motivación del profesor y un cambio de actitud. Por lo tanto el trabajo es que ellos comprendan que las TIC nos ofrece posibilidades de hacer las cosas distintas para formar en jóvenes, habilidades que serán necesarias para la vida más allá del mundo de la educación superior o trabajo.

En innovacien nos propusimos ir en la búsqueda de establecimientos escolares TP donde las habilidades de emprendimiento fuesen parte de su Proyecto Educativo Institucional y que el conocimiento de las TIC por parte de los profesores fuese limitado.

Así escogimos al Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, Liceo Politécnico de Ovalle, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Colegio San Martín de Porres de La Serena y Colegio Diego de Almeyda de Coquimbo. Sin embargo, en la educación humanista científica, existen asignaturas donde se puede trabajar perfectamente las habilidades de emprendimiento y para la vida tales como: Lenguaje y Comunicación, Inglés y Educación Tecnológica.

Así sumamos dos colegios más al proyecto: Colegio María Educa de Coquimbo y Colegio Bernardo Ohiggins de La Serena. En total 7 colegios que estuvieron dispuestos a Fomentar la creatividad y emprendimiento en sus salas de clases. El proceso contó con dos fases bien diferenciadas: la primera, formación pedagógica en el uso de las TIC a los profesores, donde luego de aprender herramientas TIC para cada etapa del emprendimiento, planificaron sus clases para transferir ese conocimiento en los estudiantes. La segunda etapa estuvo marcada por un lanzamiento del proyecto donde Startup Chile fueron a cada uno de los colegios a explicarles a los estudiantes porqué hay que emprender. Así conocieron distintas realidades de varios países, siendo el emprendimiento más exitoso: babytuto www.babytuto.com un portal web chileno para la venta e información de productos de embarazo y bebés.

Ese hito marcó el inicio de la elaboración de proyectos por parte de los 794 estudiantes quienes generaron más de 161 ideas de emprendimiento ayudados por talleres gestionados por innovacien: tales como de detección de necesidades realizados por Startup Chile, comunicación no verbal y expresión corporal realizado por actores profesionales y Pitch realizado por emprendedores de Startp Fase Cero de la Universidad de La Serena. Sin embargo lo más significativo fue integrar la experiencia universitaria con la escolar, a través de la presencia de 15 voluntarios de la Universidad de La Serena, estudiantes de Ing. Civil Industrial e Ing. Comercial quienes participaron como mentores de los alumnos al ser parte del programa Aprende Innova Enseña de Innovacien.

En cada colegio se realizaron reuniones, plenarias internas donde los alumnos presentaron sus ideas para ser finalistas en el I Encuentro de Ideas Escolares Emprendedoras que realizamos este 26 de agosto y donde ganaron tres ideas de proyecto. Fue un proyecto intenso, nuestro objetivo final es que la metodología instalada por Innovacien, siga en los colegios y que los profesores repliquen año a año lo aprendido. Vídeo del Encuentro: http://www.youtube.com/watch?v=JmZD6I4YfFU

Escribe un comentario