Alejandra Estefanía Velis Barría: “Capacitarme me abrió un mundo de posibilidades”

La iniciativa sobre herramientas digitales se desarrolló gracias al Centro POETA Digispark, programa conjunto con la Organización de Estados Americanos, The Trust for The Americas y Microsoft. 

A sus 23 años, Alejandra Velis, vivía la incertidumbre de cómo enfrentar su futuro. Era una madre sin grandes redes, joven y primeriza, con un bebé que estaba cumpliendo un año, con la obligación y angustia que le generaba enfrentarse al mundo laboral con, según explica, “pocas herramientas de conocimiento digital”.

Un día, con todos estos pensamientos que me generaban mucha inseguridad, un profesor de la Fundación Soymás, donde llevaba pocos días asistiendo, me comentó que estaban capacitando a personas con mis características y precisamente en temas que yo quería conocer”, rememora Alejandra.

A los pocos días, ya se había inscrito y estaba participando en la capacitación otorgada por el Centro POETA DigiSpark, programa conjunto con la Organización de Estados Americanos, The Trust for The Americas y Microsoft.No fue una decisión fácil, recuerdo sentir que se me venía encima una montaña, pero recibí el apoyo de mi pareja y el estímulo de Soymás. Además, desde la primera clase me convencí de que era la decisión correcta ya que los profesores fueron acogedores y receptivos a todas las consultas que no solo yo hacía, sino que también la de todo el grupo de estudiantes”.

Para Alejandra el ambiente que se formó entre las compañeras fue una de las mejores experiencias que tuvo con la capacitación del Centro POETA DigiSpark. “Se vivía el compañerismo. Todas estábamos en la misma y teníamos experiencias de vida parecidas. Nos apoyábamos en todo y aprendí a que entregar ánimo y apoyo es tan fundamental para salir adelante como las ganas de estudiar”.

Al respecto, Alejandra continúa reflexionando que “muchas veces me faltaron fuerzas para continuar y en varias oportunidades recibí el aliento de los profesores y compañeras. Por lo que decidí que, de ahora en adelante, tendré una actitud positiva y en las próximas experiencias, intentaré entregar ánimo y energías a las personas que, por una razón u otra, pierden la impulso para seguir”.

 

Aprendiendo y creando lazos

Para Alejandra la experiencia académica fue “súper buena”. Pero también valora la creación de lazos que generó con sus compañeras “es algo que atesoraré por siempre porque conocí a nuevas y buenas personas. Puedo decir que gracias al curso y al ambiente que se creó, gané conocimiento y amistades”.

En lo académico, Alejandra repasa que “jamás pensé que existían tantas herramientas digitales disponibles y gratuitas que podrían ser ocupadas a mi favor. De hecho, ya tengo una idea de negocio que quiero iniciar junto a una hermana. Esta experiencia me hizo creer más en mis capacidades ya que nunca se me pasó por la cabeza que iba a poder estudiar luego de ser mamá”.

Estoy muy agradecida por todos, por el profesor que me abrió el camino para capacitarme, por los capacitadores receptivos y empáticos que me tocó conocer, por las amistades. Siento que nos abrieron un mundo de posibilidades, donde sin duda tengo que seguir aprendiendo, pero es una especie de empujón que necesitaba. Un “llamado a la acción” como nos enseñó un profesor. Un remezón que por lo menos yo necesitaba”.

 

Alianza de Innovacien con Soymás y Microsoft

 Desde año 2019 que tenemos una relación con la fundación Soymás. Con ellos trabajamos implementando en el país el proyecto POETA DigiSpark de The Trust for the Americas de Microsoft. Nuestro objetivo es empoderar a mujeres entregándoles más oportunidades económicas a través de capacitaciones que otorgan conocimientos digitales, técnicas para la vida, posibilitando así que los beneficiarios cuenten con las habilidades para competir en el mercado laboral”, dijo David Leal, director ejecutivo de la ONG Innovacien.

Además, Leal explicó: “nosotros ofrecemos varios tipos de capacitaciones, generalmente basadas en herramientas de Office o en marketing digital”, a lo que agregó: “el 2022 hicimos un curso de Excel básico e intermedio, con el que surgió una gran participación y entusiasmo en las beneficiarias del programa. Para el segundo semestre, abordamos cursos referidos a la formación de herramientas digitales con foco en el marketing y administración de sus propias redes sociales para el emprendimiento”.

Nos hemos convertido en aliados estratégicos con The Trust al ser capaces de generar un gran impacto en capacitaciones con enfoque de género. Gracias a este trabajo se han llevado adelante diferentes proyectos en ese sentido. Hecho que hace que nos sintamos orgullosos de esta alianza”, concluyó el directivo de la ONG Innovacien.

Escribe un comentario