Alumnos de colegios de Quilicura podrán desarrollar soluciones tecnológicas para la comunidad

Innovacien, ONG que desde el 2009 busca reducir la brecha digital y enseñar a innovar y emprender a alumnos de colegios, abrió la convocatoria para su capacitación “Programadores Escolares”, la cual busca que alumnos de colegios de Quilicura aprendan cómo programar una aplicación para Android, que permita hacer frente a algún problema que hayan identificado en la comuna.

Los alumnos interesados en participar en esta iniciativa podrán inscribirse desde el 25 de abril y hasta que se completen los 80 cupos disponibles.

La capacitación, que comenzará durante el mes de mayo, se realizará en los mismos colegios en donde estudien los alumnos, y contará con la ayuda de los profesores y miembros de Innovacien, quienes supervisarán y guiarán todas las etapas de la capacitación, que durará 30 horas.

De estas 80 aplicaciones que se desarrollen, se escogerá una ganadora para la categoría de quinto a octavo básico, y otra para la categoría de primero a cuarto medio.

Como parte de la capacitación, se enseñará cómo emprender y cómo programar, gracias al método del Design Thinking, que en palabras de Carolina Rivera, Directora ejecutiva de Innovacien, “es una herramienta que permitirá a los estudiantes identificar problemas y generar soluciones creativas para éste, lo que sin duda es un  gran aporte para la comunidad”.

David Leal, Coordinador de Proyectos de Innovacien, explica por su parte que en la organización siempre han buscado reducir la brecha digital, señalando que “enseñar a crear y programar soluciones digitales a los alumnos de colegios, en un contexto en donde las TIC son fundamentales para emprender y para insertarse en cualquier organización, es prioridad para nuestra ONG”.

Juan Cuevas Moya, Jefe Técnico Comunal del Departamento de Educación Municipal de Quilicura, señaló en tanto que “el propósito de la Educación Pública postulado en nuestro ideario, plantea entre sus objetivos entregar a los estudiantes que ejercen su derecho a educarse en las escuelas y liceos municipales de Quilicura una educación que sin ningún tipo de discriminación promueva el desarrollo de todas las dimensiones de la persona humana permitiéndoles la obtención de competencias y habilidades que los convierta en sujetos activos de su crecimiento y transformadores de la sociedad, lo que da a este Proyecto Programadores Escolares correcta coherencia con La Misión que nuestra  comunidad escolar ha resuelto”.

La iniciativa, organizada y ejecutada por Innovacien, es financiada gracias a un fondo concursable entregado por Google. Al respecto Alejandra Bonati, gerente de Comunicaciones de Google Chile, explicó que “es muy satisfactorio para nosotros apoyar este tipo de iniciativas que no sólo acercan la tecnología a niños y jóvenes, sino que también los ayuda a entender y evaluar las necesidades de su comunidad y a trabajar con sus propias ideas y herramientas para darles solución. En Google hemos observado cómo en el mundo la movilidad se ha vuelto cada vez más parte de nuestras vidas y esto sólo aumentará con el paso del tiempo y el avance de nuevas tecnologías. Que los niños y jóvenes entiendan este dispositivo más allá del uso que le dan en su vida diaria, y saber que una aplicación puede ayudar, les da una visión de mundo amplia y la noción de que es posible tener un impacto en la vida de la personas a través de algo tan sencillo como una app.”.

Para participar, hay que inscribirse en www.programadoresescolares.cl

Escribe un comentario