Junto a más de 200 alumnas de enseñanza media celebramos el Día Mundial de las Jóvenes y las Niñas en las TIC

Girls in Tech Chile, ONG Innovacien y Corporación C100 celebraron este martes el “Día Mundial de las Jóvenes y las Niñas en las TIC”.  Bajo el lema “transformemos el mundo con tecnología”, el evento en Chile contó con la participación de más de 200 estudiantes de enseñanza media, combinando charlas inspiracionales, una feria de robots  y talleres para mostrarle a las jóvenes chilenas que la tecnología es un espacio dinámico que les permite impactar en miles de personas. La iniciativa fue auspiciada por Accenture y contó con el apoyo de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ONU Mujeres y Telefónica en Chile.

Con el objetivo de incentivar a las estudiantes a optar por carreras en las TIC, Belén Guede, estudiante de primer año de Ingeniería en Información e integrante del equipo de robótica juvenil “Corazón de Chileno”, expuso ante las alumnas sobre su pasión por la tecnología, invitándolas a soñar en grande y a animarse a crear soluciones de la mano de las TIC.  Posteriormente, se llevó a cabo un panel de conversación donde participaron representantes de Accenture, Telefónica en Chile, Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica. Las voceras del panel comentaron con las alumnas sobre la oferta laboral del campo tecnológico, recalcando la importancia de que más mujeres decidan estudiar estas carreras.

Con mucho entusiasmo, las estudiantes asistentes interactuaron con más de veinte robots de todo tipo y participaron en talleres de computación donde pudieron crear su primera aplicación android. Además, estuvieron en un taller de programación, robótica y video organizado por Telefónica en Chile, actividades que les permitieron tener un primer acercamiento con la creación tecnológica.

Carolina Rivera, Directora Ejecutiva de ONG Innovacien, valoró el encuentro, señalando que “este día se celebra porque tenemos un déficit tremendo de mujeres en el área de tecnología. Nosotros estamos viendo en la industria de la tecnología que sólo un 5% de la fuerza laboral son mujeres, entonces por eso estamos acá hoy. Para que ustedes se den cuenta de las tremendas oportunidades que hay en este mundo y qué les pueden ofrecer las universidades”.

Nelson Miranda, profesor del Colegio Técnico Las Nieves de la Protectora de la Infancia, comentó por su parte que “somos el primer colegio del país, solamente de niñas, que ha instaurado Telecomunicaciones como especialidad. Ha sido todo un desafío, porque convencer a las niñas que lo pueden hacer tan bien, o mejor que los hombres, es un tema. Vienen con una predisposición de porque son niñas no pueden, siendo que es todo lo contrario. Afortunadamente hemos tenido muy buenos resultados, con casi todas las alumnas en práctica. La inserción ha sido muy buena. Muchas alumnas incluso quedaron trabajando después de sus prácticas”.

El evento contó con la presencia de autoridades de gobierno y organizaciones internacionales: el Jefe de la Unidad de Economía Digital de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Sr. Julio Salas, y la Asesora de Género de la Subsecretaría, Sra. Yolanda Pizarro; la representante de la Oficina de Programas de ONU Mujeres en Chile,  Sra. María Inés Salamanca; y el representante para América del Sur de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Sr. Sergio Scarabino.

Escribe un comentario