“Chile responde a la realidad Latinoamericana”
Durante su visita a Chile, la gerenta de Proyectos en The Trust For The Americas, Luz Marina Correa Quiceno, se reunió junto a los tres partners locales que la organización tiene en Chile, siendo uno de ellos Innovacien.
Conversamos sobre el trabajo que realizan desde The Trust For The Americas junto a los partners locales y sobre cómo nuestro país aún tiene que avanzar en la digitalización, sobre todo en los grupos más vulnerables.
Luz Marina Correa Quiceno es Project Manager en The Trust for The Americas. Como tal, está encargada de fortalecer y apoyar a los partners locales durante la ejecución de proyectos, con el objetivo de aumentar la inclusión digital, innovación y generación de oportunidades económicas en grupos vulnerables.
Por esta misma razón durante abril visitó Chile, para reunirse junto a los tres socios locales que The Trust tiene en nuestro país, ocasión en la cual asistió a una actividad de la ONG Innovacien junto a la fundación SoyMás.
“Con la visita buscamos realizar acompañamiento a los socios locales, entregar asistencia técnica, mirar los avances que se han ido obteniendo durante la implementación del proyecto POETA DigiSpark y analizar de qué manera podemos ayudar para mejorar la implementación del programa, que como enfasis tiene la generación de oportunidades económicas”, explicó la sicóloga en comunidades sociales.
Sobre la situación en Chile, Luz Marina comentó que faltan oportunidades en las poblaciones más vulnerables, lo cual responde a la realidad Latinoamericana, siendo el acceso a la tecnología y manejo de esta herramienta una importante vía para generar oportunidades económicas.
“Desde las empresas se está contribuyendo a reducir la brecha en tecnología y esto a su vez contribuye a igualar condiciones” explicó Luz Marina, a la vez que agregó que está tarea no puede hacerse en solitario, por lo que se necesita más empresas y Estado involucrado en la tarea de entregar acceso y habilidades en tecnología.
En la oportunidad también destacó el rol de la ONG Innovacien, señalando que los programas que implementa la ONG son de alto impacto, al beneficiar a mujeres que han dejado estudios por tener que cuidar a hijos, por ejemplo, y que luego deciden retomar y adquirir habilidades en tecnología para mejorar sus oportunidades económicas.
En la misma línea destacó cómo los programas han impactado en las beneficiarias, donde en el caso concreto de Fundación SoyMás observó que las participantes tras pasar por los cursos comenzaron a cambiar su lenguaje, apropiándose de los conocimientos que adquirieron en tecnología.
Junto a esto, los planes a futuro también se vieron influenciados gracias a los cursos, ya que las beneficiarias comenzaron a ver la tecnología como una opción nueva dónde dirigirse. “Les muestra una nueva faceta que las proyecta a un lugar mejor”, concluyó.