“Chile tiene una buena base pero tenemos que avanzar en la especialización para que la I+E estén en el ADN”

Cristóbal García Herrera, uno de los fundadores de la ONG Innovacien y actual miembro del directorio de la misma organización, repasa cómo Chile sentó unas sólidas bases en materia de innovación y emprendimiento y cuáles son las claves para poder pasar a una segunda fase, en donde realmente podamos ser un país con la innovación en el ADN y productor de conocimiento.

Con motivo de los 10 años que la ONG Innovacien cumple el próximo mes de octubre, conversamos con Cristóbal García Herrera, Sociólogo de la PUC, Licenciado en Filosofía y Máster de Ciencias en Media Studies del MIT y Académico de Imperial College Business School, donde co-dirige Wicked Acceleration Labs (www.wickedacceleration.org) y lidera la Iniciativa en Aceleración Corporativa e Industrial (www.corpacceleration.com).

Sus inicios en Innovacien fueron a través del Foro Innovación, donde Cristóbal llegó para liderar el proyecto de 100 colegios innovadores de Chile, el cual fue realizado gracias a financiamiento de CISCO California.

Otro de los proyectos que rememora fue el bus de la innovación que crearon el año 2010, como respuesta al terremoto que afectó a gran parte de nuestro país, ese mismo año. Este bus fue equipado con computadores que fueron donados por Intel, para enseñar a los alumnos que habían perdido sus colegios a ocupar scratch y programar.

Gracias a este trabajo que realizamos en la sexta y séptima región comenzamos en el 2011 a tener conversaciones con un empresario que nos ofreció financiamiento. Y así en 2012 creamos la ONG, generando alianzas con instituciones de educación superior y convocando gente para crear un directorio potente, donde desde el inicio siempre hubo en su mayoría mujeres involucradas“, relata.

En la actualidad, Cristóbal realiza clases, investiga y trabaja con distintos tipos de compañías, asesorándolas en materias de innovación, tecnología y emprendimiento. “En los últimos años me ha tocado asesora a Gobiernos como el de Holanda y Singapur, entre otros, enfocándome en las primeras fases y en cómo los sectores se pueden acelerar y utilizar nuevas fuentes de innovación“, señala.

Innovación y emprendimiento al debe
Hoy, instalado en Londres, Inglaterra, junto a su señora Josefina Errázuriz, quien también es fundadora de la ONG Innovacien, analiza cómo está Chile en materia de innovación, tecnología y empredimiento.

Si bien concuerda como muchos otros expertos que Chile tiene una buena base, que se instaló en la década del año 2000, época en la cual se comienzan a crear las capacidades que necesitábamos para diferentes niveles, como Gobierno, Empresas, sistema escolar y universitario, falta avanzar en la especialización para que la I+E estén en el ADN.

En Chile hay mucho teatro de la innovación. Mucha iniciativa que finalmente es poco en la realidad. Hoy urge ver cómo se crea valor y desde todos los desafíos que Chile tiene, como la migración, la nueva constitución y cambio climático, entre otros. Es importante que las empresas se unan para re prensar todo lo que viene en el futuro. Se requiere más liderazgo y modelos mentales para avanzar en esto. En Chile hay talento, pero faltan mejores maneras de orquestar esto. Faltan políticas industriales. A veces estos temas no están en la primera agenda, y hay que insertarlos más allá de la política, con visiones de 10 a 20 años. Pese a esto Chile sigue siendo un país atractivo, con un potencial importante“, explica García.

Si bien programas como Enlaces fueron pioneros hace 20 años, García explica que hoy ese tipo de programas se deben reinventar. “Creo que instituciones como Innovacien tendrán un rol muy relevante y deberán enfrentar desafíos importantes, como las zonas rojas o la inmigración”.

Al igual que muchos académicos, Cristóbal palpó más de cerca la enorme brecha digital que presenta nuestro país, con la pandemia y la urgencia de pasar de un modelo presencial a uno remoto. Para el investigador, las brechas de acceso y de uso siguen existiendo, y no diferencian entre sectores más o menos acomodados, lo que ejemplifica señalando que varios colegios de sectores con mayores recursos tuvieron problemas con los modelos remotos.

Para muchos colegios fue un gran shock mutar a lo online y luego al modelo híbrido. Vi y he visto mucho problema de aprendizaje y perdidas de aprendizaje. Hay mucho contenido y material disponible, pero no fuimos capaces de orquestar todo eso para colegios de regiones y no acomodados. Eso es grave y es un fuerte llamado de atención, porque en los colegios está la base“. Por lo mismo, García plantea que aún hay mucho trabajo por hacer en conectividad y uso de todos los recursos disponibles, junto con entrenar a los profesores, pieza clave en este desafío.

Uno de estos desafíos tiene que ver con el analfabetismo digital y cómo muchos niños, niñas y adolescentes cuentan con dispositivos que no saben ocupar, ni cómo sacarle un partido real. Por lo mismo, ve con preocupación cómo los niños tienen acceso a smartphones, con redes sociales como TikTok, pero a la vez no están ocupando los recursos digitales libres y concretando todo el aprendizaje posible, por ejemplo, produciendo conocimiento, lo cual para García es muestra de una falla, donde la sociedad completa es responsable, partiendo por la familia, los colegios y los profesores.

 

Acerca de Cristóbal
Cristóbal García tiene más de 20 años de experiencia en gestión de la innovación y del emprendimiento desde el ámbito académico, privado y de políticas públicas en América Latina (Chile), EEUU y Europa. Fue Director de EmprendeUC, fundador de Jump Chile, co-creador del E-Ship (en colaboración con Stanford y UDD), Co-Director del Magister en Innovación UC y Director Fundador de la ONG Innovacien.

En EEUU, fue co-fundador de dos startups en las áreas de Mobile Media & Data Analytics y fue Senior Associate en PwC en NYC. Durante los últimos 5 años, Cristóbal ha investigado y asesorado a distintas empresas (Daimler, BP, Telefónica, Bosch) y sectores en Europa en sus procesos de adaptación ‘competitiva’ a la digitalización y transición energética. Cristóbal ha publicado artículos en Organizational Networks, Creative Spaces for Innovation, Corporate Acceleration & Entrepreneurial Innovation, incluído un Libro-Manual sobre Emprendimiento. Cristóbal además es PhD en Design Engineering por Imperial College London.

Escribe un comentario