Victoria Hurtado: “Tenemos que incentivar la programación enseñando lógica desde niños”

En el marco de los 10 años de la ONG Innovacien, conversamos con Victoria Hurtado, secretaria de la misma organización y actual miembro del directorio; quien inicialmente fue directora ejecutiva de Foro Innovación.

La abogada señala que una de las aristas a destacar es la evolución que ha tenido la organización en el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en Chile, lo que “ha permitido acompañar de cerca un tema tan dinámico e importante, trazando la historia de su desarrollo, identificando situaciones y patrones, y logrando que el uso de la tecnología esté mucho más naturalizada en el país” indicó.

Educación e impacto de las redes sociales

Frente a la incógnita de cuáles son las claves para que Chile se convierta en un país con la innovación en el ADN y productor de conocimiento, la miembro del directorio señala que uno de los factores fundamentales es la alfabetización y la cercanía con la programación, la que, según la profesional, debe ser parte del proceso educacional de los niños y niñas.

Adicionalmente, para Hurtado el dominio del inglés es indispensable, ya que es el idioma de internet y del desarrollo tecnológico. El uso de las redes sociales también juega un rol fundamental. “Tenemos que aprender nosotros a usar las redes sociales y no que ellas nos utilicen, y esto se logra incorporando una cultura de su adecuado uso cuando el o la joven tenga el criterio necesario, y sea ciudadano digital responsable en esa esfera digital, sino se exponen a dejar traza de por vida y a causar o recibir daño innecesariamente”

Pese a que Victoria es consciente de la importancia que tiene la tecnología en el proceso de aprendizaje de los menores, enfatiza en que no da lo mismo a qué edad se introduce un niño al celular, mientras más tarde ocurra mejor. “La tecnología llegó para quedarse, y tendrá que saber utilizarse de la mejor manera, sin embargo, creo que los niños no deben tener teléfonos celulares ni redes sociales a tan temprana edad antes hay que lograr incorporar el hábito de la lectura ya que este será la mayor garantía de que puedan utilizar con pensamiento crítico las redes sociales, identificando noticias falsas y discriminando qué merece o no ser absorbido o promovido en dichas redes” complementa.

Adicionalmente, afirma que la evolución de las redes sociales ha penetrado profundamente la lógica en que se relacionan los jóvenes, particularmente post pandemia. “Hace 10 años las redes sociales eran la novedad y no sabíamos mucho como iban a impactar; hoy sabemos que absorben la atención de los niños, y que deben saber utilizarse a favor y no en desventaja para ellos. Cuando son bien utilizadas pueden ser una tremenda herramienta, pero cuando no lo son, pueden generar mucho daño. Es fundamental enseñar estos matices para poder concentrarse en las ventajas”

Acerca de Victoria Hurtado

Victoria es abogada de la Universidad de Chile y Magíster en Administraciones Públicas de la Harvard Kennedy School. Es directora y Vice Presidenta de Innovación de Microsystem S.A., Microsystem.cl, donde se desempeña como consultora en temas de transformación digital incorporando visión tecnológica, jurídica y de política pública. Es presidenta del Directorio de Voltera -empresa de electromovilidad Voltera.cl-. Realiza capacitaciones para organizaciones en negociación y manejo de conflicto; entorno y uso de redes sociales. Es miembro del Chile California Council, consejera en CORFO, panelista de T13 radio y ha sido colaboradora en revistas, y guionista y escritora de cuentos infantiles, uno de ellos con 240.000 copias publicado en Chile y España.

Escribe un comentario