Desde 2019 ONG Innovacien desarrolla programas de inclusión digital para mujeres, escolares y emprendedores y emprendedoras, que permitan reducir las brechas y segregación de oportunidades a través de la tecnología.
Con la pandemia nuestro trabajo se incrementó aceleradamente, realizando más alianzas con el mundo público y privado que nos permitieran impactar en más personas.
Nuestros coordinadores de proyectos fueron clave en esta labor. Con su dedicación, conocimientos y cercanía, lograron apoyar a hombres y mujeres de todas las edades y en todo Chile, reduciendo la brecha digital y tecnológica y entregándoles nuevas oportunidades de desarrollo.
A continuación nos cuentan sobre sus programas favoritos durante el 2021.
La coordinadora Daniela Sáez, señaló sobre Samsung Innovation Campus (SIC), que “el programa fue súper desafiante. Tuvimos que enfrentarnos a la pandemia, falta de conexión, además de trabajar en 3 regiones distintas y con alumnos de bajos recursos. Pese a todas las dificultades, los chicos y chicas respondieron muy bien al programa. Muchos me han dicho que el próximo año, al elegir especialidad, se irán 100% a programación. Cuando son niñas las que han dicho esto, mucho mejor. De verdad estamos aportando, haciendo un cambio en su realidad. La gracia de este programa es que hemos podido moldear las clases, enseñarles desde cero a programar. Hasta que ellos puedan hacer proyectos propios. Estas instancias permiten democratizar la tecnología. Muchos niños y niñas se dieron cuenta por este taller que pueden hacer proyectos, conociendo desde cero la robótica y creciendo en su desarrollo”.
Sebastián Paredes, coordinador de proyectos de Innovacien, destacó que su experiencia como profesor de Samsung Innovation Campus fue muy enriquecedora. “Los conocimientos de un mundo tan ajeno para ellos fue generando distintos tipos de interés y abriendo distintas puertas. Con este programa trabajamos directamente con hardware, buscando que los beneficiarios construyan cosas, viendo cómo este entorno digital se puede transformar en algo que pueden tocar, lo cual es muy especial y bonito”.
Cabe destacar que SIC es un programa internacional de Samsung para la enseñanza de tecnología en jóvenes estudiantes. Durante 2021 benefició a 150 estudiantes del Liceo INTECO de Recoleta, Insuco de Viña del Mar y del Colegio Emprender de Temuco, quienes aprendieron sobre fundamentos de la programación con Scratch, lenguajes Python y C, Arduino y resolución de problemas con algoritmos.
Por su parte Juan Pablo Montecino, también coordinador de proyectos, se refirió a Con Fuerza de Mujer, patrocinado en Quinta Normal por Basf. Sobre este programa, uno de los más antiguos de Innovacien, señaló que “los talleres son bien enriquecedores, porque vienen a suplir las carencias que tienen las beneficiarias en materia tecnológica. Las clases son muy gratas, sobre todo porque las mujeres tienen muchas ganas de aprender para fortalecer sus emprendimientos, mediante manejo de redes sociales, creación de página web, estrategias de marketing y modelos de negocios. Ellas ya quedaron con estos conocimientos y hoy pueden mejorar sus negocios e incluso postular a fondos para fortalecimiento de negocios”.
Por último Nicolaj Pavolv destacó el programa Narrativa en Gif, proyecto que nace en 2021 gracias al Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2020, y que estuvo destinado a alumnos y alumnas entre quinto básico a cuarto medio, teniendo como objetivo que crearan relatos en formato GIF.
Al respecto comentó que “la experiencia fue positiva. Fue un agrado ver el entusiasmo de los docentes por aplicar nuevas experiencias pedagógicas dentro del aula, para fomentar la participación de estudiantes en pandemia. Para mí Narrativa en Gif se diferencia de otros programas porque no son muchas las instancias donde ocupamos la tecnología como una herramienta de creación, que se separa del ámbito estrictamente de lo tecnológico. En este caso tuvimos una creación literaria, artística, que utiliza herramientas tecnológicas. El aporte en los docentes tuvo que ver con la oportunidad de conocer una nueva herramienta, que puedan aplicar en sus aulas para que los estudiantes consoliden aprendizajes. Y para el caso de los estudiantes, el aporte estuvo en la oportunidad de ampliar experiencias literarias, ya que están acostumbrados a relatos en formato de textos o audiovisuales, en cambio a través del GIF pudieron crear relatos utilizando una herramienta actual, que permite diversificar la experiencia”, detalló el coordinador académico.