David Leal Olivares, Director Ejecutivo de Innovacien: “Después de 10 años de existencia, nuestro desafío es ayudar a que la tecnología llegue a todos”
Con motivo de los 10 años que la ONG Innovacien cumplió durante octubre de 2022, David Leal se refirió a los nuevos desafíos que enfrenta la ONG, junto a la urgencia que Chile tiene a la hora de revertir la deserción escolar, donde en 2022 50 mil estudiantes abandonaron el sistema educativo.
Durante octubre de 2022 la ONG Innovacien cumplió 10 años, período en el cual se desarrollaron grandes proyectos, como los 100 colegios innovadores de Chile, el cual fue realizado gracias a financiamiento de CISCO California.
Otro de los proyectos fue el bus de la innovación, como respuesta al terremoto que afectó a gran parte de nuestro país, durante el 2010. También el nacimiento del programa Con Fuerza de Mujer, durante el 2016, el cual al igual que el resto de los proyectos de la ONG, busca entregar y mejorar oportunidades a través de la tecnología.
Así, y de cara a los próximos 10 años, el actual Director Ejecutivo de Innovacien, David Leal Olivares, cuenta que hoy como organización los esfuerzos están puestos en resolver una problemática: cómo ayudar a que la tecnología y la innovación lleguen a todos.
Y es que para David la tecnología avanza a una velocidad sin precedentes y por su naturaleza es democrática, pero en la práctica no logra llegar a todos, afectando y aumentando la brecha de los grupos más desaventajados de la sociedad: jóvenes, adultos mayores y mujeres.
“Si bien la tecnología genera oportunidades, cuando no se maneja o no se logra acceder a ella genera desigualdades, por lo que una herramienta que bien usada y aprovechada es totalmente positiva, termina generando un efecto contrario. Por eso hoy, como ONG, buscamos facilitar la tecnología capacitando a los grupos que menos la utilizan, para que puedan mejorar sus vidas y oportunidades económicas”, explica Leal.
Para el Director Ejecutivo, el desafío formativo está ligado a los formatos, es decir, cómo enseñar tecnología mediante otros formatos que no impliquen presencialidad. Además, el objetivo está no solo en Chile, sino que también en impactar en toda Latino América.
A través de metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos han logrado impactar en más profesores y alumnos, acercándose a los objetivos de la organización. Pero los niveles de desalfabetización digital son altos, a lo que se agrega otro problema: la deserción escolar, que no hace más que agravar las desigualdades en materia educativa y de oportunidades económicas.
ESTUDIANTES EN EL AULA
Para David, el gran desafío que hoy enfrenta nuestro país en materia educativa es lograr que los estudiantes vuelvan al aula, realidad que comenzó a afectar a Chile antes de la pandemia, pese a todos los beneficios que se entregan a NNA para que se eduquen.
“La solución se tiene que entregar este año, no puede esperar más. Si no retrocederemos en los próximos 20 años, lo que logramos avanzar en las últimas dos décadas”, enfatiza Leal.
En la misma línea, cree que los colegios deben transformarse de una forma innovadora en espacios de encuentro entre académicos, apoderados y alumnos, lo cual facilitaría el desarrollo de comunidades y por ende que los jóvenes estuvieran en las salas de clases lo que, a juicio de Leal, podría ser facilitado a través de la misma tecnología.