Directora de ONG Innovacien participa en seminario sobre innovación e IA en la educación
Victoria Hurtado formó parte de un panel expertas, ocasión en la cual dio una visión de cómo puede impactar la Inteligencia Artificial en el futuro educacional, con una bajada a los sesgos que pueden tener estos sistemas, especialmente de género.
“Inteligencia Artificial en Educación: ¿suma, resta o da igual?”. Bajo ese título nuestra directora, Victoria Hurtado, desarrolló su ponencia, en el segundo encuentro sobre IA en educación, organizado por la Universidad Católica Silva Henríquez.
En la ocasión Victoria explicó que nunca habíamos tenido tanta incertidumbre respecto a cómo será el mundo laboral que vamos a enfrentar en no 10, sino 5 años más.
“Estamos educando “a tientas” para un mundo que se nos está yendo. Y todo lo que sea desarrollar pensamiento crítico, habilidades de lectoescritura y cultura en general, será un aporte, pero sobre todo las habilidades humanas, aquellas relacionadas con la resolución de conflictos y lograr movilizar en torno a distintos objetivos, entre otros”, señaló.
Adicionalmente se refirió a los momentos en que estos nuevos desarrollos exponen sus sesgos, en especial de género, los que muestra en cuatro niveles.
“El primer problema que tenemos es que la IA se construye con data, y la mayoría de la data está hecha por y para hombres, ese es nuestro legado histórico de nuestra cultura occidental; al no tener data diversa, se corre el peligro de cristalizar esos sesgos ahora en este mundo paralelo. La otra instancia es cuando se produce el fine tuning de los sistemas, que lo hacen personas naturales, ahí también tiene que existir un criterio adecuado que permita dar oxígeno a esa data que ya viene con sesgo. La tercera instancia es el momento en que se utiliza el sistema y se le dan instrucciones (los llamados “prompts”); en esa instancia debe existir la habilidad para cuestionar los resultados que la data entregue con sesgos, y reformular bien las preguntas. Eso desde el lado de la “oferta”; pero del lado de los usuarios, o la “demanda” también debemos asegurarnos que el mundo de la IA sea visto como algo próximo para todas las personas, no solo para los computer scientist o los programadores, porque nos guste o no, esto llegó para quedarse”, manifestó.