Fuimos parte del primer encuentro educacional sobre programación y robótica Jóvenes ON!

300 estudiantes de la red de colegios de la Fundación Belén Educa, participaron de este encuentro organizado por la ONG Innovacién, Corfo, Everis Chile y Entel, donde a través de una jornada de clases, los alumnos crearon sus propias aplicaciones móviles, y entraron al mundo de la robótica encabezado por “Corazón de Chileno”, primer equipo de robótica en Chile, conformado por estudiantes de diferentes colegios.

Durante el encuentro, profesionales del área compartieron su experiencia  a los alumnos que participaron para visibilizar la importancia de las tecnologías hoy. Algunos de los speakers fueron: Belén Guede primera chilena ganadora del concurso “Challenge for Change”  y fundadora de Corazón de Chileno. Bernardita Pastén de Marmota Studio, Eduardo Castro Nallar de programación aplicada a la ciencia y descubrimiento de virus. Carol Hullin, Doctora Informática de la Salud e Inteligencia artificial y María José Carreño de Lab4U y Sebastián Moreno de AllGreenUp.

En relación al encuentro Carolina Rivera, Directora Ejecutiva de Innovacién agrega: “Se les dio la oportunidad que a chicos en etapa escolar puedan experimentar de forma directa con la tecnología, no solamente a nivel de usuarios sino que desde el punto de la creación. Y también conocer la experiencia de personas que ya están en este mundo, también fue valioso, porque les permitió proyectar la tecnología a distintas áreas como el comics, los you tubers y hasta la ciencia más dura, demostrando que este tema está presente en todas las carreras y trabajos”.  

Jovenes On! Contó con la participación de un 70% de mujeres, ya que una de las iniciativas principales de este encuentro fue motivar la inclusión del género y optar por más carreras relacionadas, ya que en la actualidad según datos manejados por ACTI,  sólo el 4% de las mujeres está trabajando en cargos relacionados a TI.

“El rol de las empresas también es importante, ya que nos permite financiar y conectar estas oportunidades con los colegios y no muchas veces se tienen distintas alianzas estratégicas, tanto del mundo privado, civil y público.” Comenta Carolina quien también será parte de los speakers del próximo festival Fiis en la charla “Mujeres en la tecnología”

Innovacién en la actualidad está trabajando en los proyectos  “Programadores Escolares” en la comuna de Quilicura y “Con Fuerza de Mujer” en Conchalí e Independencia. Que promueven el emprendimiento y la creación de aplicaciones y sitios web a estudiantes y   mujeres de las respectivas comunas.  

 

Escribe un comentario