Innovacien en la Cuarta Región de Coquimbo

En el segundo semestre del 2010, Innovacien visitó dos escuelas en la Cuarta Región: Escuela Patricio Lynch y Escuela San Rafael. Ambas son establecimientos municipales y al estar lejos de las grandes ciudades son consideradas rurales, lo que hace difícil la integración tecnológica de sus alumnos. Son por estas razones que Innovacien y la Minera TECK deciden unirse e implementar un proyecto educacional que tiene como meta formar al estudiante y profesor del Siglo XXI.

“Los niños pueden abrir sus puertas a la tecnología en este mundo globalizado. La tecnología es importante para ellos, en especial en este sector rural, ya que es la mejor forma de acercarlos a la ciudad y que se sientan integrados” dijo Karina Vélis, profesora de la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar, en donde Innovacien implementó el programa SCRATCH durante el segundo semestre del 2010 en la asignatura de Lenguaje.

Pero en esta escuela no sólo se logró la implementación de SCRATCH, sino que también existió un nuevo resultado visible en la experiencia Innovacien. Se trata del buen resultado con niños de primero y cuarto básico que presentaban problemas de aprendizaje. Esto sucede puesto que estas escuelas son parte de los Establecimientos con Proyectos de Integración Educativa, en las que se tienen algunos cursos con niños que tienen Necesidades Educativas Especiales (NEE) quienes necesitan mayor atención para ser tratados por los profesores. Situación que se vio favorecida con el uso de tecnologías en el aula, en especial con la implementación del programa SCRATCH. Con él no sólo se logró que pusieran atención en el trabajo que debían hacer sino que también tuvieron un aprendizaje significativo, a la par con el resto del curso.

Escribe un comentario