Innovacien y Soymás: alianza para entregar oportunidades de empleabilidad y autonomía económica a las mujeres

La alfabetización digital es una de las principales herramientas que adquieren las alumnas.

Hace tres años que surgió la alianza estratégica entre la Fundación Soymás y la ONG Innovacien que tiene como objetivo potenciar las habilidades digitales de madres adolescentes.

En esa línea, la directora académica de Soymas, Francisca Olavarría (35), explica que uno de los principales objetivos de la organización en la que participa es invertir en las mujeres ya que “es la clave para erradicar la pobreza y avanzar en la equidad de género. Por lo que invertimos en la salud física, mental y emocional, apoyándolas en educación con la continuación de estudios de educación superior, capacitación en oficios y posterior inserción laboral de madres adolescentes en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad”.

En tal sentido, surge la alianza estratégica y colaborativa con la ONG Innovacien donde, explica Olavarría, el principal curso es el de alfabetización digital que comprende “el uso del Office, de mails y de aplicaciones como Canva. Así, las estudiantes se puedan acercar el mundo tecnológico permitiéndoles tener mejores capacidades en la vida laboral”.

 Educación flexible

 Dada las características de las alumnas que asisten a las clases realizadas por el equipo de Innovacien, la flexibilidad es fundamental y así lo valora la directora académica de Soymás: “La relación con Innovacien siempre he sido muy fácil y cercana. Siempre han acogido nuestras dudas y solicitudes de cambiar los planes, de modificar y flexibilizar. Han sido un aporte para nuestra intervención”.

¿Qué es lo que más destacas de esta alianza?

 Para nosotros Innovacien es una súper alianza porque viene a complementar lo que hemos tratado de trabajar y que no tiene que ver con nuestra experiencia, que es el área de la tecnología y herramientas del mundo de la computación. Debido a la pandemia entendimos que las estudiantes requieren desarrollar esas habilidades. Hoy día las chicas, ya sea en un trabajo presencial o teletrabajo, van a necesitar métodos de uso de tecnología y también creemos que hacia allá apuntan los espacios laborales de mejor calidad. Es así como abrimos, por ejemplo, el oficio de programación donde Innovacien desde este año nos va a apoyar con algunas tutorías.

Las fundaciones poseemos distintas habilidades y tenemos que ponerlas al servicio de los programas para no replicar los esfuerzos. Entonces creo que Innovacien ha estado a la vanguardia de lo que se está necesitando y súper atingente a lo que nosotros siempre le hemos pedido.

 ¿Qué desafíos te parece interesante abordar en conjunto?

Espero que este año podamos trabajar más a fondo en el oficio de programación. Estamos evaluando abordar esta idea con egresadas de programación y aportarles en tutorías y talleres complementarios. Innovacien nos propuso contribuir en esta línea por lo que ha sido muy positivo darle valor agregado a lo que nosotros hacemos como Soymás.

Escribe un comentario