Lican Marilén Santander Olea: “Aprendí a creer en mí”
La estudiante además destacó que le tocó compartir con un excelente grupo humano y profesional de compañeras y profesores.
Lleva algunos días realizando su práctica profesional en Programación en Empresas GPS Chile y ya ha tenido que aplicar sus conocimientos “sentí una gran satisfacción cuando me di cuenta de que el sacrificio de estudiar y al mismo tiempo cuidar a mi bebé, se veía recompensado al poder aplicar todo lo aprendido en mi práctica profesional, algo que, personalmente, era súper importante”, explicó Lican Santander, de 26 años y que fue una de las 30 mujeres capacitadas por el Centro POETA DigiSpark, programa conjunto con la Organización de Estados Americanos, The Trust for The Americas y Microsoft, que en Chile implementa la ONG Innovacien.
La alegría que le produce haber aprendido sobre sobre Excel, redes sociales, herramientas digitales, marketing digital y distintas herramientas prácticas que sirven para realizar diseños, la hacen olvidar la situación de incertidumbre que vivía antes de empezar el curso: “yo estaba en la disyuntiva de salir a trabajar, estudiar o realizar algún tipo de oficio que me permitiera ganar dinero rápidamente”, explica Lican.
“En la Fundación Soymás una compañera me comentó que se había inscrito en un curso basado en las nuevas tecnologías. Me interesó de inmediato y con el incentivo de ella y una prima que es como mi hermana, me atreví”, ilustra Lican al explicar el proceso de decisión que pasó.
En esa misma línea, Lican indica que no tenía muchas expectativas ya que ella estaba estudiando Programación, lo que le hacia pensar que el contenido del curso era similar a lo que ya había aprendido y que “no sería un aporte” para los conocimientos que ya poseía. Sin embargo, quedó gratamente sorprendida “eran temas totalmente distintos de los que yo había estudiado. Los profesores se preocuparon de entregarnos herramientas prácticas a diferencia de lo que yo había estudiado que era pura teoría”, explica Lican.
Empoderamiento, confianza y apoyo a familiares
Mirando en perspectiva, Lican comenta que junto a un excelente grupo humano y profesional logró tener acceso a diferentes recursos que cree le permitirán la puesta en práctica de sus capacidades y, de esta forma, organizar cambios en su entorno: “si miro al futuro, siento más confianza y empoderamiento del que sentía antes de empezar el taller. Logré conocimientos que nunca pensé llegaría a tener”, a lo que agregó que “además me siento feliz no solo por mí, sino que también por todas las niñas que conocí. Todas se merecen lo mejor y siento que esta capacitación fue exactamente lo que necesitábamos”.
Además de adquirir nuevos conocimientos, Lican reflexiona que “también me di cuenta de las capacidades que tengo. Imagínate que ahora estoy ayudando a mi hermana en un negocio de amigurumis y estamos pensando crear otras cosas. Rápidamente, gracias a algunas técnicas aprendidas en los cursos, hemos logrado tener nuestro logo en redes sociales y aumentado los seguidores en Instagram”.
“Debido a las clases que tuve, me siento más capacitada para seguir aprendiendo y segura de mí misma en varios ámbitos de la vida. Estoy muy orgullosa de haber tenido ese tipo de capacitaciones” que, según explica, “me ayudaron a abrir un mundo de expectativas y de conocimientos que quiero seguir perfeccionando”.
Alianza de Innovacien con Soymás y Microsoft
“Desde año 2019 que tenemos una relación con la fundación Soymás. Con ellos trabajamos implementando en el país el proyecto POETA DigiSpark de The Trust for the Americas de Microsoft. Nuestro objetivo es empoderar a mujeres entregándoles más oportunidades económicas a través de capacitaciones que otorgan conocimientos digitales, técnicas para la vida, posibilitando así que los beneficiarios cuenten con las habilidades para competir en el mercado laboral”, dijo David Leal, director ejecutivo de la ONG Innovacien.
Además, Leal explicó: “nosotros ofrecemos varios tipos de capacitaciones, generalmente basadas en herramientas de Office o en marketing digital”, a lo que agregó: “el 2022 hicimos un curso de Excel básico e intermedio, con el que surgió una gran participación y entusiasmo en las beneficiarias del programa. Para el segundo semestre, abordamos cursos referidos a la formación de herramientas digitales con foco en el marketing y administración de sus propias redes sociales para el emprendimiento”.
“Nos hemos convertido en aliados estratégicos con The Trust al ser capaces de generar un gran impacto en capacitaciones con enfoque de género. Gracias a este trabajo se han llevado adelante diferentes proyectos en ese sentido. Hecho que hace que nos sintamos orgullosos de esta alianza”, concluyó el directivo de la ONG Innovacien.