Los jóvenes son más emprendedores que los adultos
El estudio, que analiza 5 regiones del mundo: África subsahariana, Oriente Medio y África del norte (MENA), el Sudeste asiático, América latina y el Caribe, y los países occidentales, concluye que los jóvenes están 1,6 veces más abiertos a la idea de lanzar un nuevo negocio que los adultos.
El informe ha analizado, a través de estas 5 áreas geográficas, los datos recopilados entre 2012 y 2014 y ha puesto en evidencia lo que motiva a los jóvenes emprendedores, así como los elementos que pueden impactar en sus logros y sus fracasos.
El Director General de GEM, Mike Herrington, explica porqué este informe ha decidido centrarse en los jóvenes: “la falta de oportunidades de empleo, sobretodo entre los jóvenes, es un problema importante en el mundo. La crisis económica y el difícil contexto económico mundial han exacerbado este fenómeno. Hoy en día alentar a los jóvenes para que se lancen a desarrollar iniciativas empresariales está percibido como un reto estratégico necesario para ayudarles a entrar en el mercado laboral y para explotar su potencial de contribución a un desarrollo económico sostenible.”
El informe GEM suple la falta de fiabilidad y de actualización de datos sobre la capacidad emprendedora entre los jóvenes, lo que representaba un verdadero obstáculo para el desarrollo de estos jóvenes emprendedores. El informe proporciona una visión de conjunto sobre los métodos de trabajo de los jóvenes empresarios (de la franja de 18 a 34 años), articulada según las tres principales variables: las diferencias intergeneracionales, las de género y las de ubicación geográfica.
Características de los jóvenes emprendedores
Según Thomas Schøtt, profesor del Departamento de Entrepreneurship and Relationship Management de la Universidad de Dinamarca del Sur y principal autor del informe, los jóvenes de cada una de las zonas estudiadas son claramente más activos que los adultos pero las investigaciones muestran que las empresas creadas por los jóvenes no generan necesariamente un gran número de empleos (en el 73% de las empresas dirigidas por los jóvenes de menos de 24 años solo trabaja una persona). Además los jóvenes emprendedores tienen menos posibilidades de dirigir una empresa que pueda sobrevivir más de 3 años y medio, en comparación con los adultos de más de 34 años que tienen el 1,7 más probabilidades de dirigir una empresa consolidada.
Los hombres jóvenes tienen 1,3 veces más probabilidades que las mujeres jóvenes de crear una empresa, y 1,6 veces más de crear una empresa que funcione. También tienen el doble de posibilidades de crear puestos de trabajo para más de 5 personas, contrariamente a las empresas dirigidas por mujeres.
Este informe muestra también unas diferencias considerables en cuanto a las intenciones de crear una empresa y la actividad real de emprendimiento en las regiones estudiadas: los jóvenes de la región subsahariana son más propensos a expresar la intención de crear una empresa (52%) y a crearla realmente (28%), contrariamente a los jóvenes de los países occidentales en los que únicamente un 19% desea ser emprendedor y solo un 8% lleva a cabo una actividad emprendedora (cuantificado según el porcentaje de una población adulta).
Thomas Schott muestra que el mensaje que hay que destacar del informe de GEM es que hay que encontrar los medios para que las jóvenes empresas sean sostenibles, y, según el contexto, identificar y apoyar a los sectores de gran potencial que crean muchos empleos. “Necesitamos encontrar los medios para aprovechar la motivación de los jóvenes que quieren montar su empresa pero que no tienen las competencias y las redes necesarias para lograrlo con éxito”, precisa.
La investigación demuestra que en todas las zonas geográficas del mundo, los jóvenes actualmente tienen más posibilidades de tener acceso a la educación que sus padres. Asimismo, las formaciones especializadas en la gestión empresarial se han duplicado en una generación.
No obstante, el informe concluye que todavía se tienen que poner en práctica muchas medidas para crear un entorno favorable para los jóvenes emprendedores, especialmente en lo que concierne al acceso a la financiación y a las infraestructuras informáticas.
Los datos muestran que, a excepción de los países occidentales y de una parte de la región MENA, el potencial de Internet como espacio de comercialización esta infrautilizado, como sucede, por ejemplo, en la zona de África subsahariana donde únicamente un 16% de los jóvenes venden productos o servicios en línea.
Datos claves del GEM 2015
EDUCACION. A nivel mundial, los jóvenes del África subsahariana son los que tienen el nivel más bajo en términos de educación: la cuarta parte de los jóvenes de África subsahariana solo tienen educación primaria y un 55% no ha acabado los estudios de educación secundaria.
INTRAEMPRESARIADO. Los países occidentales tienen los niveles más bajos de actividad emprendedora precoz y establecida, pero el nivel más alto en términos de comportamiento intraempresarial (comportamiento emprendedor dentro de una empresa).
EMPRENDIMIENTO DE OPORTUNIDAD. América latina y la zona del Caribe son las que tienen la mayor tasa de actividad emprendedora basada en la oportunidad.
EMPLEO. La región del Sudeste asiático es la que tiene el mayor porcentaje de jóvenes empresas que crean de uno a cuatro puestos de trabajo. La región MENA es la que tiene mayor concentración de jóvenes empresas y la mayor proyección de crecimiento, sobrepasando con mucho la del resto de las zonas. Una empresa de cada cinco crea al menos 5 puestos de trabajo.
DIFERENCIAS DE GENERO. Las mujeres son más propensas a usar su domicilio como lugar de trabajo (el 57% frente al 45% de hombres), y menos propensas a utilizar Internet como espacio de venta de productos y servicios (el 35% frente al 48% de
Fuente: http://www.innovacion.cl/2015/08/los-jovenes-son-mas-emprendedores-que-los-adultos/