Mujeres en Big Data: Conoce la experiencia en programa pionero de Samsung
Samsung Chile junto a la ONG Innovacien lanzaron en Coquimbo durante el mes de junio un nuevo programa para mujeres en Big Data.
Este proyecto pionero en formación laboral, tiene por objetivo entregar nuevas herramientas técnicas a 30 mujeres de la región de Coquimbo, tal como se ha hecho en tres oportunidades anteriores, a través de la iniciativa global Samsung Innovation Campus, un programa de capacitación que busca ofrecer conocimientos en áreas clave como programación, inteligencia artificial, Big Data e Internet de las Cosas (IoT).
En Chile el éxito del programa fue tal, que se decidió ampliar durante 2023 a la formación orientada al mundo laboral, enfocando está cuarta versión en el aprendizaje de Big Data por parte de mujeres.
Testimonios
Karen Patricia Rojas Zuleta tiene 44 años. Vive junto a su pareja y sus dos hijos.
Laboralmente, se desempeña como docente en Ceduc UCN, impartiendo clases de computación en las carreras de computación mención ciberseguridad y computación mención programación.
Sobre el curso de Big Data, señala que decidió tomarlo porque “es un lenguaje nuevo para mi y por el hecho de que podemos innovar y crecer en varios temas y conocimientos”.
Cree que lo aprendido impactará en todo ámbito, pero por sobre todo en sus clases. “Es un lenguaje nuevo para los alumnos, el cual es fácil de manejar. No necesita de tantos requerimientos para que el alumno comprenda y pueda diseñar lo que soliciten. Con respecto a big data los alumnos trabajan generalmente con este tema y dentro de lo laboral es lo que más se maneja en estos últimos tiempos”, explica.
Sofía Espinosa Placencia, de 47 años, vive con sus hijos de 16 y 7 años.
Es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Diego Portales y trabajó como product manager hasta febrero de 2022, año en que decidió cambiar su rumbo e irse a vivir a La Serena.
“En enero de 2023 llegamos a vivir a La Serena. Luego de renunciar a mi trabajo, comencé a estudiar un Diplomado en Control de Gestión, por lo que comencé a trabajar de forma independiente asesorando a empresas en esta área. Actualmente asesoro a 3 empresas”, comenta.
¿Por qué tomaste el curso de Mujeres en Big Data?
Me pareció un tema muy interesante. Siempre, de alguna forma, me llamó la atención la programación y el análisis de datos, pero por distintas razones de la vida me estuve desempeñando en áreas de ventas. Estuve 3 años trabajando en análisis en control de gestión, pero luego volví a ser Product Manager hasta febrero de 2022.
¿Qué es lo que más destacas de tu aprendizaje?
Lo que más he aprendido es que los datos que se pueden analizar son de diversos tipos. Quizás uno se encasilla en analizar ventas, márgenes, costos, y algunos KPI de procesos en particular, pero de verdad me llamó la atención que con la programación se pueden trabajar distintos datos que están disponibles a todo el público en internet. Lo más importante es saber buscar y tener la capacidad de encontrar la correlación con el tema que se quiera analizar. También aprendí a usar de forma más recurrente Chat GPT, muchas personas verán su lado negativo, pero encuentro que es una herramienta muy útil para buscar guía, estructuras, pautas, etc., incluso facilitar los lenguajes de programación.
¿Cómo crees que te servirá lo aprendido?
Me servirá directamente con el trabajo que desempeño para empresas, a tener nuevas ideas de análisis, encontrar datos que pueden ser relevantes para el área en la que se desempeñan. Nuevas formas de búsqueda y análisis.
Para más información visitar innovationcampus.cl