“Nos mostraron cómo nosotras como mujeres podemos tomar el rumbo de nuestras vidas”.

Conversamos con Aliant Poulette Serrano Olivares, estudiante de SoyMás, fundación con la cual Innovacien mantiene una alianza hace tres años para impartir programas de capacitación en tecnología a las jóvenes madres, gracias al apoyo del proyecto POETA DigiSpark de The Trust for The Américas de la OEA.

ONG Innovacien es uno de los tres partners locales que The Trust for The Américas tiene en Chile para la ejecución de su proyecto POETA DigiSpark, el cual busca aumentar la inclusión digital, innovación y generación de oportunidades económicas en distintos sectores de la sociedad.
Uno de los grupos objetivos que tiene el proyecto POETA son las mujeres jóvenes, razón por la cual desde hace 3 años que ONG Innovacien mantiene una alianza con Fundación SoyMás, la cual buscar apoyar a mujeres que han tenido que dejar sus estudios por el cuidado de sus hijos.
Una vez que deciden retomar su educación, Fundación SoyMás las apoya mediante la entrega de educación y distintos tipos de capacitaciones, siendo la tecnología una de las áreas que incorpora para enseñar y nivelar a las jóvenes madres.
David Leal, Director Ejecutivo de ONG Innovacien, explica al respecto que “La alianza que Innovacien mantiene con Fundación SoyMás tiene por objetivo potenciar las habilidades digitales de madres adolescentes. Entregamos capacitación en alfabetización digital para complementar la continuación de estudios de educación superior, aprendizaje de oficios e inserción laboral de madres adolescentes”.
Gracias al éxito de programas anteriores, para este 2023 ya se están realizando dos nuevos cursos como parte del proyecto POETA DigiSpark de The Trust for The Américas de la OEA, siendo una de las temáticas introducción a Phyton, a través de la construcción de circuitos de Raspberry pi.
Testimonio
Aliant Poulette Serrano Olivares, de 23 años y 1 hijo, es beneficiaria de estos talleres. Ella reside en Puente Alto y comenzó los cursos en mayo de 2023, enterándose de los mismos a través de Fundación SoyMás.
Entre sus intereses para tomar el curso estaba el entender los fundamentos o base de Python, razón por la cual decidió cursar el taller para conocer medios de comunicación o bibliotecas de trabajo más usadas en programación (github, editores de código, vscode). “También nos hicieron introducción a Python y probamos algunos códigos. Mi perspectiva hacia mi misma cambió bastante. Me mostraron que sí se puede, que nada es imposible si uno se lo propone”, comentó la joven tras la capacitación.
Entre las metas alcanzadas comenta que ha logrado crear programas (juegos) en Python, algo básico para ella pero que, sin embargo, es un gran logro.
“El área de la tecnología impactó en mí de manera positiva. La cantidad de cosas que uno puede hacer a veces con tan poco conocimiento es impresionante y ver cómo cada día miles de personas trabajan para un bien común es impactante. A veces uno no lo dimensiona”, señala Aliant.
A su juicio, considera que la herramienta que más se apropió fue la de un pensamiento lógico. “Día a día resuelvo mis problemas cotidianos con mucha más lógica y rapidez que antes. El impacto que tuvo el taller en la fundación fue tremendo y no solo en el área académica, también nos mostraron cómo nosotras como mujeres podemos tomar el rumbo de nuestras vidas y romper con todo estereotipo, sobre todo en el ámbito laboral”, asegura.
Dentro de las capacitaciones destaca a Constanza Cisternas por su disponibilidad, paciencia y cariño para explicar.
Hoy entre sus metas está el terminar el oficio de programación en la fundación y seguir estudiando en el camino de la programación.

Escribe un comentario