Por tercer año consecutivo The Trust for the Americas trabajará junto a ONG Innovacien a través de la implementación del programa POETA YouthSpark

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro que busca promover alianzas público-privadas que permitan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno.

Afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA), The Trust for the Americas contribuye a superar los desafíos de la región a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.

En ese contexto, desde principios de 2018 The Trust for the Americas trabaja con ONG Innovacien, específicamente en el proyecto POETA YouthSpark (Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas), gracias al financiamiento de Microsoft Filantropías.

Pierina Nepote Rangel, Project Manager de The Trust for the Americas y encargada de dirigir POETA en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y República Dominicana, comenta acerca del programa que este “se basa en la promoción de oportunidades laborales, de emprendimiento y de educación a través del desarrollo de habilidades esenciales, técnicas y digitales. Con un enfoque en las ciencias de la computación, POETA YouthSpark busca promover el uso informado e inteligente de tecnología entre docentes y jóvenes -mayoría mujeres- como la clave para competir por las oportunidades del siglo XXI”.

Así, 2020 será el tercer año consecutivo en el cual Innovacien será el socio local encargado de implementar POETA YouthSpark en Santiago. “Al tratarse de una organización con un claro entendimiento de los retos y oportunidades que rodean su comunidad, así como un claro compromiso de servir como catalizador para el conocimiento y la innovación que llevan a la oportunidad, Innovacien es un socio local ejemplar en POETA YouthSpark”, explica Pierina.

 

¿Cuáles son los principales desafíos en materia digital para la región?

Entre los retos principales está el acceso limitado a computadoras con acceso a internet y al entrenamiento necesario para su aprendizaje mediante un modelo de instrucción aplicado.

Mas de la mitad de la población en Latinoamérica continúa excluida de las opciones y oportunidades que trae consigo el simple acceso a una computadora con internet. Pese a los diversos avances logrados en la región, un porcentaje inaceptable continúa desconectado de su realidad, más allá de su entorno inmediato, y por ende, limitado a las opciones y oportunidades de dicho entorno.

Además, existe un entendimiento limitado sobre las opciones y oportunidades que una computadora con acceso a internet representan y habilidades limitadas para su uso informado e inteligente.

De la población que tiene acceso a una computadora con acceso a internet, la mayoría continúa enfocando su uso para fines recreativos. Un porcentaje significativo continúa sin explorar todo el potencial que una computadora con acceso a internet tiene para fines productivos. Desde la creación de un CV y un presupuesto, hasta la creación y administración de redes sociales, páginas web y apps, muchos desconocen las herramientas productivas que una computadora con acceso a internet ofrece. Como consecuencia, buena parte de la población continúa sin apostarle a las oportunidades laborales, de emprendimiento y educación que el uso informado e inteligente de una computadora con acceso a internet puede facilitar.

 

¿Cómo se deberían enfrentar estos desafíos?

POETA YouthSpark contribuye a la solución de estos desafíos mediante la oferta de espacios tecnológico-educativos equipados con computadoras con acceso a internet, licencias, cursos y materiales disponibles para jóvenes y docentes sin costo alguno para los usuarios. Mediante capacitadores y facilitadores profesionales, así como voluntarios y mentores, POETA YouthSpark ofrece capacitaciones y mentorías -tanto virtuales como presenciales- a fin de apoyar el desarrollo de habilidades digitales en docentes y jóvenes, así como acompañar el proceso de búsqueda de oportunidades, ya sea en forma de empleo, prácticas profesionales, educación o emprendimiento.

Escribe un comentario