Programa para mejorar el turismo se encuentra en etapa final

Durante diciembre de 2022 se inició un proyecto de Innovacien junto a CEDUC UCN para ampliar y fortalecer la industria del turismo de la Región de Coquimbo, enfrentando la estacionalidad y la recuperación del sector post pandemia.

Gracias al financiamiento de CORFO, la ONG Innovacien junto a CEDUC UCN se encuentran implementando, desde diciembre de 2022 a la fecha, un proyecto que busca la promoción de productos y servicios innovadores para impulsar el turismo en la región Coquimbo, fuertemente afectado por la pandemia y que, además, salvo por los meses de verano, no cuenta con una fuerte demanda.

Así, el proyecto “Desarrollo de productos y servicios innovadores para el sector turismo de la región de Coquimbo” ha tenido como objetivo desarrollar nuevos productos y servicios turísticos, que permitan a la Región de Coquimbo ampliar y fortalecer su oferta para enfrentar la estacionalidad y la recuperación del sector post pandemia.

El proyecto además consideró un Diplomado  en Innovación y Desarrollo de Experiencias Turísticas, con foco en temas de innovación, marketing, sustentabilidad, modelos de negocios y diseño de experiencias turísticas.

Actualmente y habiendo terminado el diplomado, se está implementando una capacitación de diseño de experiencias turísticas. Estas sesiones de formación lideradas por Innovacien se están ejecutando en 13 comunas de la Región de Coquimbo con empresarios turísticos de cada localidad. 

 

Testimonios.

Tal como señala Solange Mondaca, encargada de turismo en la Municipalidad de Andacollo, el programa ha sido un buen curso para ampliar los conocimientos de los empresarios y actualizar las nuevas herramientas para innovar sus servicios. 

“Como dijo un empresario, aprenden para aplicar y eso es importante. El programa ha tenido un impacto positivo, crea nuevas ideas y enseña a trabajar en grupo, lo cual es importante en nuestra área: Aprender, crear en conjunto e innovar en sus actuales servicios o nuevos productos”, agrega Solange.

Edgar Eduardo Mena Lara fue uno de los beneficiados con el curso. Si bien en la actualidad se dedica a fabricar medallas ecológicas de madera texturizada y artesanías, decidió ir al curso porque cree que “mientras más capacitados estemos, aumentan considerablemente nuestras probabilidades de éxito en lo que nos propongamos. Lo que aprendí fue algo que me encantó, buscar soluciones que realmente resuelvan una problemática. Nunca había considerado lo que ese día se expuso y cómo se expuso. Sin duda lo aprendido me ayudará a abordar de una manera muchísimo más cercana y cálida a nuestros clientes”, relata sobre su experiencia. 

Miriam López, encargada de la oficina de turismo de la Municipalidad de Los Vilos, comenta sobre el programa que “es importante para las y los asistentes ir generando pequeños cambios para entregar un mejor servicio, mejorar la experiencia y que de esta manera la comuna de Los Vilos se pueda desarrollar turísticamente con un enfoque innovador y sustentable”. 

Además agrega que parte del impacto del curso tuvo que ver con las relaciones que se formaron, producto de las clases. 

“En primera instancia puede apreciar la relación que se dio entre un grupo de asistentes al finalizar el taller, ya que se reunieron a conversar y se generó una instancia para generar lazos y trabajar de manera colaborativa, muchos de ellos no se conocían y fue esta instancia que los llevó a motivarse para comenzar a generar redes”, asegura.

Por su parte Constanza Riffo, encargada del desarrollo digital de Cabañas Margarita de Pichidangui, señala que tomó el curso de diseño de experiencias turísticas para identificar los nuevos desafíos del rubro y realizar networking con otros empresarios turísticos de la provincia.

“Mi principal aprendizaje fue identificar nuestras fortalezas turísticas y definir el concepto bajo el cual ofrecer nuestros servicios. Esto nos permite unificar el mensaje bajo el cual mostramos nuestro entorno y nuestro servicio tanto en medios digitales como en nuestro espacio físico”, explica Constanza, quien llegó hasta la etapa de diseño de experiencias turísticas.

Escribe un comentario