“Quedé muy preparada para salir a buscar trabajo”
El centro POETA DigiSpark de The Trust for the Americas de la OEA junto a su socio local, la ONG Innovacien, entrega capacitaciones en distintas áreas que permitan mejorar las oportunidades económicas y laborales de quienes asisten a estos cursos. Verónica Bustamante Lara realizó una de estas capacitaciones que desde el año 2018 se vienen otorgando de forma gratuita. Reconoce que tras los cursos quedó con la suficiente motivación para salir a buscar trabajo apenas pueda.
Verónica Bustamante Lara (42 años) se dedica al comercio de artículos de aseo y alimentos para mascotas, ocupación que inicio en el año 2017, luego de que le otorgaran el cuidado de una menor de seis años.
Si bien en la actualidad sigue trabajando como comerciante, no ha logrado tener buenos resultados. Además, gran parte de su tiempo lo dedica al cuidado de 3 sobrinos y de la menor de edad, sobre la cual es tutora.
“Antes trabajaba como administrativa en el hospital Roberto del Río y me entregan a Colomba un viernes. Como no tenía la tutela no tenía derecho a jardín. Por eso renuncié el lunes siguiente”, explica Verónica.
Para esta mujer, residente de la comuna de Quinta Normal (Región Metropolitana), su faceta laboral estaba estancada, hasta que decidió tomar un curso de office y otro de páginas web, impartidos por el centro POETA DigiSpark de The Trust for the Americas de la OEA, organización que junto a su socio local, la ONG Innovacien, imparte capacitaciones gratuitas en todo Chile para empoderar a los participantes y ayudarlos a mejorar sus oportunidades económicas y laborales, mediante la adquisición de herramientas y habilidades en tecnología, entre otros aspectos.
“Pensé en buscar trabajo en el área administrativa, pero decidí por ahora seguir aprendiendo. Durante el programa me empujaron a inscribirme en páginas para buscar trabajo, y tuve la iniciativa de hacerlo. Me gustó el curso además ya que pude conocer mujeres con las cuales hemos pasado por lo mismo. Tenemos vivencias muy parecidas. La Coni nos empujaba a hacer las cosas. También destaco a Juan Pablo Montecino, sobre todo por su paciencia. Y en el curso pude trabajar la tolerancia, cómo presentarnos en entrevistas de trabajo. Cuáles son los pro y contra. Apenas pueda salir a trabajar lo voy a hacer. Hoy me creo capaz, y he logrado actualizar mi CV. Quedé muy preparada para salir a buscar trabajo”, asegura la beneficiaria tras culminar un curso de administración.