Tras exitosa experiencia con proyecto de programación de Samsung, Liceo Inteco abre carrera técnica sobre la materia

Los cupos para esta especialidad se completaron rápidamente.

“Tener la especialidad de programación es una realidad que nace por motivación, orientación y por la huella que dejó el Samsung Innovation Campus y ONG Innovacien”, asegura el director del establecimiento educativo.

Desde el 2020 alumnos y alumnas de tres colegios de Chile se encuentran aprendiendo fundamentos de la programación con Scratch, lenguajes Python y C, Arduino y resolución de problemas con algoritmos.

Todo gracias al desarrollo del Samsung Innovation Campus (SIC), programa internacional de Samsung para la enseñanza de tecnología en jóvenes y que en Chile se realiza junto a la ONG Innovacien, específicamente en el Liceo INTECO de Recoleta; Insuco de Viña del Mar; y el Colegio Emprender de Temuco.

Claudio González Ramírez, Director del Instituto Tecnológico y Comercial Recoleta (Inteco), calificó la experiencia como más que positiva, destacando que “trabajar con alumnos vulnerables y encontrar este nivel de oportunidades, trasciende en general una apertura y una entrega de infinitas posibilidades. Es un amplio margen de posibilidades para que los alumnos tengan más herramientas, sobre todo con estas fundamentales habilidades del siglo XXI, que nos entrega la programación. Por tanto, para nosotros ha significado un gran avance y oportunidad”.

Por su parte, David Leal, Director Ejecutivo de Innovacien, explicó que con este tipo de programas se democratiza el acceso a la programación y a las oportunidades que entrega utilizar este tipo de herramientas. “Comprender electrónica en edades tempranas es fundamental hoy en día, por eso nos sentimos orgullosos y conformes con el trabajo efectuado”, agregó.

Nueva carrera técnica de programación

Tras el programa implementado por Samsung, Claudio González notó un gran interés en programar por parte del alumnado. Esto, sumado a la creciente demanda del mercado laboral por contar con más programadores, motivó al Liceo INTECO a abrir la carrera.

“Nos dimos cuenta que la programación es una de las carreras con mayor necesidad de campo en los próximos 30 años. Ya hoy en día hay una alta demanda de programadores en todo nivel”, complementa Claudio.

Y el éxito de la apertura de este programa no se hizo esperar, ya que los cupos del único curso que abrieron para tercero medio se completaron, siendo la experiencia durante los primeros días de clases muy gratificante según los propios alumnos.

Sebastián Paredes es coordinador de la especialidad de programación en el INTECO Recoleta, y también docente de ONG Innovacien. Comenta al respecto que “la experiencia ha sido super agradable. Buena parte de los chicos que se fueron al electivo fueron alumnos de SIC el 2021 así que están bastante motivados”.

“Tener la especialidad de programación es una realidad que nace por motivación, orientación y por la huella que dejó el Samsung Innovation Campus y ONG Innovacien. Tuvimos la gente necesaria en los momentos precisos”, concluye Claudio.

Escribe un comentario