Paola Francisca Pulgar Ibarra (31 años) es co-teacher de primero básico en el colegio bilingue International Country School.

Desde 2014 trabaja como profesora, y al igual que cientos de docentes en todo Chile, durante 2020 trabajó de modo online, mientras que recién durante agosto de 2021 se reincorporó al aula para efectuar clases presenciales y vía streaming, para el caso de los alumnos y alumnas que han seguido estudiando desde sus casas.

La profesora, que vive con sus padres, comenzó a buscar durante la pandemia cómo mejorar sus herramientas de trabajo en educación.

Así llegó a Innovacien, quienes gracias al Proyecto POETA DigiSpark de The Trust for the Americas de la OEA impartieron cursos para mejorar habilidades y perspectivas laborales, en profesoras como Paola, quien efectuó “Talleres de metodologías, herramientas y recursos digitales para profesores online”.

De esta forma la docente, quien además realizó un diplomado en Inglés, señala que durante los talleres junto a ONG Innovacien se relacionó bastante bien con sus compañeros y profesores, manteniendo muy buen diálogo y enseñándose mutuamente.

Entre los mayores retos que Paola identificó estuvo el aprender algunas herramientas digitales como Canva, sobre la cual pensó que nunca utilizaría, “hasta que me tocó hacer reemplazos en cursos más grandes”.

En la misma línea y tras haber realizado los talleres, comenzó a ser más flexible en las actividades, estar más dispuesta a aprender nuevas cosas y a ver la tecnología como un facilitador, más que como una barrera entre profesor y alumno. Pero sin duda lo más importante fue haber logrado incorporar herramientas digitales en clases online, utilizando todo lo aprendido, junto con lograr mayor participación de los alumnos y alumnas durante la realización de las clases remotas.

Al igual que en otros casos, la profesora comenzó a compartir estrategias y habilidades aprendidas con sus colegas docentes, siendo pionera en algunas de ellas.

Hoy en día la docente utiliza canva, kahoot, wordwall, nearpod y filmora, reconociendo que la “tecnología fue un cambio brusco. Tuve que aprender a hacer videos educativos utilizando diversas plataformas e invertir mucho tiempo para poder cumplir y aportar en mi trabajo, junto con lograr interés en los alumnos”.

¿Qué beneficios has obtenido luego de conocer y apropiarte de herramientas?
Mayor participación estudiantil y mayor interés y autonomía en sus aprendizajes.

¿Cuáles han sido las estrategias utilizadas qué han facilitado la oportunidad educativa?
Organizar mi tiempo, junto con dar la oportunidad a los alumnos de enseñarles a utilizar las diversas plataformas o herramientas, indagando en sus intereses.

¿Cómo la experiencia durante la capacitación te ha encaminado hacia un proyecto o propósito de vida?
Me ayudó a mejorar mi seguridad en la enseñanza de algunas asignaturas propias de la enseñanza básica (soy educadora de párvulos). Siento que estas estrategias me permitieron poder desempeñarme como profesora de matemáticas en primero básico y como profesora de inglés de reemplazo de primero a quinto básico.

¿Cómo insertarás las habilidades aprendidas en la enseñanza y qué herramientas utilizarás?
Me encantaría aplicar el método proyecto para articular más asignaturas. Por otro lado, si llegase a tener alguna asignatura a cargo implementaría más materiales y herramientas tecnológicas en mis clases.

Escribe un comentario