Gracias al Proyecto POETA DigiSpark de The Trust for the Americas de la OEA, la profesora de 40 años efectuó 13 cursos de tecnología junto a Innovacien. Confiesa que con la pandemia se vio desafiada en un breve plazo a desarrollar aplicaciones y programas, los cuales le eran totalmente desconocidos. Por lo mismo, decidió capacitarse con la ONG para poder seguir desarrollando su labor como docente, abriéndose a nuevas aplicaciones y programas útiles para la docencia.

El caso de Jessica Carla Aguirre Borcosqui (40 años) es uno más entre miles. La Docente de Enseñanza General Básica, Profesora de Historia y de Tecnología y Artes Visuales de tercero a octavo básico, del Colegio Cristiano Emmanuel de La Florida, se vio rápidamente enfrentada a una nueva realidad con el inicio de la pandemia, al igual que todos sus colegas de Chile: cómo hacer clases sin estar en el aula.

Fallas de conexión, metodologías poco atractivas e incluso, incapacidad de utilizar plataformas como zoom, se sumaban a alumnos poco interesados en aprender a través de la pantalla, realidad que afectó a profesores y profesoras de todo el país, y que llevó a muchos y muchas a capacitarse, tal como lo hizo Jessica.

Residente en la misma comuna en donde hace clases, la mujer durante el último tiempo ha seguido realizando clases de forma remota, debido a la pandemia. Pero hoy, y tras más de un año de variados aprendizajes, confiesa que luego de haber realizado 13 cursos junto a Innovacien, ha logrado reforzar muchas habilidades con respecto al uso de las tecnologías. “Me puedo desarrollar mejor en la creación de clases creativas y puedo implementarlas en mi institución, transmitiendo lo aprendido a mis colegas. Ha sido un antes y un después en mi etapa de la pedagogía, especialmente en la forma en la que me puedo presentar a mis estudiantes de todos los niveles. Me siento más segura al momento de presentar mis clases y mis estudiantes disfrutan de aprender de esta manera”.

Tanto fue el impacto que tuvieron los cursos desarrollados por Jessica, que incluso fue la encargada de evento de Fiestas Patrias digitales, que se realiza por primera vez vía online en su recinto educacional.

Los cursos impartidos por ONG Innovacien se desarrollan gracias al Proyecto POETA DigiSpark de The Trust for the Americas de la OEA, y entre ellos los realizados por Jessica son: Aula invertida – Aprendizaje Cooperativo – Gamificación – Aprendizajes basados en proyectos – Neapord –Padlet – Comics Infografía – Video y podcasts – Gif y memes – Bitácoras – Productos digitales – Redes sociales – Test.

 

Destaca del proceso los horarios en los cuales se impartieron los talleres y la forma en la cual se enseñaron, lo cual facilitó bastante el aprendizaje ya que pudo complementar los estudios con la vida laboral y personal, sin descuidar ninguna área. “La verdad me siento muy agradecida de este proceso”, enfatiza.

Hoy la docente utiliza lo aprendido diariamente al momento de impartir clases, ocupando herramientas como:
• Uso de aplicaciones digitales para la preparación de material didáctico (canva).
• Google forms para las evaluaciones, las cuales han dado un excelente resultado, asegura Jessica.
• Paliaciones de worwal y kahoot para cerrar unidades de manera más didáctica.
• Utiliza con los ciclos mayores (7° y 8°) aulas invertidas.
• Jamboard para desarrollar un trabajo colaborativo con cursos de 6° a 8°. “Esto me ha llevado a tener una mejor relación con los estudiantes, a escucharlos y trabajar junto a ellos”, enfatiza Jessica.

¿Cuál fue el mayor reto y desafío durante las capacitaciones?
Siempre me gustó la tecnología y los desafíos en esta área. Con el tema de la pandemia me vi desafiada en un corto plazo a desarrollar aplicaciones y programas que desconocía, lo que me llevó a capacitarme para desarrollar mejor mi labor de docente. Es ahí cuando me encontré con Innovacien que abrió mi mente a nuevas aplicaciones y programas útiles para la docencia. Hoy me siento más segura al crear proyectos laborales, al organizar mis clases y la presentación de las mismas. Dentro de mi vida personal también he logrado compartir con mis amigas sobre lo aprendido, apoyando también en sus áreas laborales, bastantes distintas a las mías. Todo lo aprendido ha sido muy gratificando, tanto en lo personal como laboral.

 

¿Cómo cambió tu perspectiva en relación al uso de las tecnologías en términos profesionales?
Me he dado cuenta que puedo aprender rápidamente nuevas herramientas digitales y con bastante rapidez.

 

¿Cómo se vio el impacto de los cursos que realizaste en tu comunidad?
Los cursos no sirvieron solo para mí, sino que también fueron un aporte para mis colegas y comunidad en el desarrollo de una página web más creativa. Además se produjeron algunos cambios en cómo algunos docentes comenzaron a desarrollar sus clases aplicando las aulas invertidas en los cursos de enseñanza media.

 

¿Cómo impactó la tecnología aprendida en tu vida?
Abrió nuevas puertas para arriesgarme a utilizar estas nuevas herramientas sin temor. Mis habilidades tecnológicas cambiaron drásticamente, mis clases son más entretenidas, he logrado entregar un contenido más claro y he logrado que mis estudiantes también se interesen en aprender a utilizar estas herramientas en su vida personal. Todo lo que tiene que ver con aulas virtuales ha sido muy efectivo, además de las aplicaciones como canva , jamboard (para trabajos colaborativos), worwal (en la creación de juegos didácticos de aprendizajes y cierre de unidades), entre otros.

¿Qué contenidos, dinámicas, jornadas o actividades aportaron a la transformación en la manera en que efectuabas clases?
Creación de aulas invertidas en enseñanza media. Yo no trabajo en enseñanza media, pero logré compartir lo aprendido con mis colegas de esa área. Además, comencé a crear clases más entretenidas y desarrollar evaluaciones remotas con un excelente resultado.

¿Qué metas tiene a mediano y largo plazo?
Utilizar el material entregado en este taller y sacar más provecho a lo enseñado, para lograr cambios en mi comunidad en el corto plazo. Me gustaría poder capacitar a mis colegas de ciclos menores para el desarrollo de estas herramientas y por último desafiar a mis estudiantes a ser parte de este proceso tecnológico.

Escribe un comentario