Gracias al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2020, ONG Innovacien ejecutará durante 2021 un proyecto destinado a la creación de relatos en formato GIF, los cuales deberán cumplir con la exigencia de ser adaptaciones o reinterpretaciones de textos de la literatura chilena.

Con el objetivo de fomentar la lectura, el diálogo, el análisis y la creación de literatura en Chile, ONG Innovacien lanzará este 2021 un laboratorio de Narrativa en GIF, iniciativa orientada a alumnos de colegios que busca utilizar literatura chilena para que luego los alumnos puedan crear registros narrativos digitales y multimediales, como lo son el GIF y el Storyboard.

Los GIF son un archivo de imágenes fijas en movimientos, ampliamente utilizado hoy en día en publicidad y en redes sociales. La sucesión de estas imágenes ordenadas en una secuencia narrativa lógica permiten contar una historia como si fuese una animación, ya sea a través de imágenes de dibujos o de fotografías reales que los participantes deberán representar.

El Storyboard, en cambio, representa el paso previo a la creación del GIF, y forma parte del proceso de planificación de la escritura. El Storyboard es un guión gráfico, un conjunto de ilustraciones presentadas de forma secuencial con el objetivo de servir de guía para entender una historia.

Así, para apoyar la implementación de este proyecto, ONG Innovacien diseñará orientaciones didácticas para los docentes además de cursos para narrar en GIF, apoyando los objetivos de aprendizaje de lengua y literatura.

El programa tendrá dos modalidades, ambas dirigidas a niños y adolescentes entre 11 y 18 años. La primera modalidad es de creación libre, en la que se deberá participar con creaciones originales. En la segunda, en cambio, se deberá participar con GIFS que adapten o reinterpreten textos narrativos nacionales. Para apoyar el desarrollo de esta modalidad, se ejecutarán distintos laboratorios en donde se enseñe a los docentes que quieran llevar a sus aulas este concurso cómo efectuar estos talleres, junto con enseñar herramientas tecnológicas necesarias para su desarrollo.

Durante esta fase de capacitación del laboratorio, se subirán a la plataforma del concurso materiales de carácter pedagógico para los docentes con guías para integrar esta secuencia en el aula, desde metodologías de cómo abordar textos para su posterior adaptación hasta los materiales con orientaciones pedagógicas en los que los estudiantes deberán desarrollar su Storyboard.

Tras el envío del material, habrá una recepción y evaluación de las obras enviadas. Los trabajos seleccionados serán evaluados por un jurado integrado por personalidades destacadas dentro del ámbito de la creación literaria y audiovisual del país. Además, existirá una segunda modalidad de Premio del Público. Las obras seleccionadas serán subidas a la página web del proyecto en formato de libro digital, allí el público general podrá votar por su narrativa en Gif favorita.

Para el Coordinador de Proyectos de ONG Innovacien, Nicolaj Pavlov, “la importancia del proyecto radica en la necesidad de acercar la lectura a los jóvenes, mediante la actualización de herramientas de creación literaria a formatos más amigables y cercanos a los estudiantes de hoy en día, contemplando, además, el uso de herramientas de planificación de la escritura como lo es el Storyboard. En coherencia con dicho espíritu de innovación y actualización de herramientas de creatividad, la decisión por incorporar al proyecto la lectura de textos de la literatura chilena como sustrato desde donde los participantes deberán realizar sus creaciones viene dada por la necesidad de mantener en circulación la tradición o, en su defecto, actualizarla a partir de las elecciones que los propios participantes hagan de los textos. De esa manera, y a partir del trabajo de difusión de las obras creadas, se proyecta un trabajo de visibilización y divulgación de textos nacionales a partir de las adaptaciones que los participantes hagan de ellos, pudiendo extenderse su uso, además, al área de la pedagogía y el fomento lector en general. De esa manera, se pretende levantar espacios de lectura y de diálogo en torno a la literatura nacional mediante formatos narrativos contemporáneos más cercanos y afines al público objetivo”.

Más información en: http://narrativaengif.cl/

Fechas de postulación laboratorios para docentes:1- 31 de marzo
Fecha de inicio de laboratorios para docentes: 5 de abril- 30 de abril
Fechas de recepción obras: 03 de mayo- 18 de junio
Fecha anuncio ganadores: 28 de julio

 

Escribe un comentario